Foto y Texto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la problemática del sargazo “es un tema menor” que no le preocupa, sino le ocupa, y el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, anunció la inversión de 52 millones de pesos para la construcción de sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y previó que en dos meses estará lista la primera.

Durante la conferencia mañanera, que en esta ocasión realizaron en el auditorio de la Ciudad Militar, ubicada en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, el almirante dijo que la talofita no es un problema, sino una situación que hay en muchos países y que es la primera vez que la afrontan como un “problema de Estado”.

“Tenemos hoy 52 millones de pesos ya. La Secretaría de Marina es la que tiene el liderazgo y no vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar ni nada por el estilo a empresas que pongan barreras ni nada de eso, porque eso no sirve. Vamos a construir, en la Marina tenemos astilleros, tenemos ingenieros navales, vamos a diseñar, ya lo tenemos, un diseño de una sargacera muy parecida a las que están en el comercio”, comentó.

Previó que en dos meses estará lista la primera y luego una cada mes, de entre 10 y 12 que habrá para que Quintana Roo tenga ya su propio inventario y su personal capacitado, que va a ser de la Marina. Afirmó que la costa “afectada” por el sargazo son alrededor de 995 kilómetros y que los alcaldes definirán en qué municipio empezarán a trabajar.

El secretario de Marina añadió que también comprarán una barredora por 5.5 millones de pesos, y barreras de retención por 14.5 millones de pesos; los recursos para atender el problema de la talofita en las costas de Quintana Roo provienen de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, que aportó 45, y de la de Turismo, que entregó siete.

“En Ensenada había un barco sargacero, exclusivo para eso, que estaba abandonado, ya estamos haciendo los trámites para que pase a Marina, nos lo vamos a llevar remolcado a Manzanillo y ahí será reactivado para poderlo traer para acá; un barco ex profeso para ese tipo de trabajo”, manifestó.

Añadió que contactaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para la adquisición de dos escatenómetros, una especie de radares que sirven para detectar las manchas de sargazo y que personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ya los probó en el océano Pacífico.

Ya por la tarde, en conferencia de prensa realizada en el hotel Vidanta tras su reunión con el gobernador Carlos Joaquín y los presidentes municipales del estado, el funcionario federal destacó el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la contingencia.

Informó que la lucha contra el sargazo en Quintana Roo iniciará en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos y reconoció el trabajo que hasta ahora han realizado las autoridades locales.

Insistió en magnificación del fenómeno

En tanto, López Obrador sostuvo su postura del domingo, cuando minimizó el arribo de vegetal marino a las costas, lo que obligó a los hoteleros de Mahahual a advertir un eventual cierre de establecimientos durante dos o tres meses por la falta de turismo debido a la acumulación y pudrición de la talofita, lo que produce un hedor insoportable.

“Y lo del sargazo, es un asunto menor. Siento, en el caso del sargazo, que no es un problema mayor; si ustedes los consideran así, discrepamos. Yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que va a resolverse”.

El Ejecutivo federal insistió que el problema ha sido “magnificado”, y reiteró que no es un asunto “delicado” y lo ejemplificó con el caso de la basura en la Ciudad de México, donde diariamente se recogen 13 mil toneladas, mientras que de sargazo extraen tres mil 400 toneladas diarias, tres por ciento de los desechos recolectados en la capital del país.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que el recale masivo del alga aún no afecta la ocupación hotelera, aunque durante la sesión de preguntas reconoció que si no se actúa de inmediato el fenómeno sí podría repercutir en la llegada de turistas para la temporada de verano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco