Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de junio, 2019

Un total de 924 credenciales para votar con fotografía que habían sido devueltas por los ciudadanos al realizar trámites fueron destruidas esta mañana en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de las medidas de control y salvaguarda de la información.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de este 21 de junio se realizó la trituración de 924 credenciales y verificación por parte de los partidos políticos de un total de 184 credenciales que corresponden a una muestra del 20 por ciento.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local del INE, indicó que la destrucción de las casi mil micas para votar obedece a lo que establece la Ley General de Procedimientos Electorales, que señala la obligación del órgano electoral para el control, salvaguarda y destrucción de los formatos de credencial que no fueron usados.

Las credenciales destruidas son las que devuelven los ciudadanos cuando les entregan su credencial nueva o son devueltas por terceros.

Por tanto el ejercicio de destrucción se realiza cada tres meses, por lo que se trituran los formatos de credencial y se envían a una empresa recicladora para que el plástico pueda ser reutilizable.

Pacheco Pérez exhortó a quienes realizaron el trámite y no han ido a recoger su credencial a acudir al Módulo de Atención Ciudadana y en este mismo sentido, informó que ya pueden ir a realizar los trámites por actualización, reposición o inscripción al padrón electoral.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX