Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de junio, 2019

Del 23 al 29 de junio, Chetumal será sede del XI Congreso Internacional de Mayistas, que contará con la participación de diversas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Filológicas.

En conferencia de prensa, Tomás Pérez Suárez, coordinador del congreso e investigador del Centro de Estudios Mayas (CEM), resaltó el interés general que despierta la cultura maya, la cual siempre ha sido un punto de atracción de la investigación social y cultural, por su tenacidad y resistencia desde el momento en que tuvieron contacto con los invasores europeos.

Destaca además la serie de rebeliones mayas durante muchos años así como la resistencia que mantuvieron durante el periodo de Porfirio Díaz y más recientemente el conflicto armado zapatista.

“Los pueblos mayas siempre son noticia por la tenacidad de este pueblo (…) trascienden en al menos cinco países”, resaltó.

Indicó además que las personas que se identifican a sí mismas como mayas no pueden ser únicamente sujetos de estudio sino construir su devenir, por lo que destacó que en esta edición del Congreso Mayista “no son solamente investigadores hablando de los mayas, sino mayas hablando de sí mismos”.

Pérez Suárez dijo que la apuesta es que en base a las experiencias de los pueblos mayas a lo largo de los años, con la información de investigadores externos, les doten de herramientas para enfrentar las condiciones de globalización en el siglo XXI.

“Trascender y atravesar esas circunstancias en las que están”, es el reto, agregó.

La inauguración del Congreso Maya se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio a las 18 horas con la conferencia impartida por Lynneth Lowe Negrón, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, que participa con la ponencia Fronteras Arqueológicas, presencias y confluencias culturales tempranas en el área maya.

Estarán presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el gobernador Carlos Joaquín, así como el director del IIF, Mario Humberto Ruz Sosa.

De acuerdo al programa, el lunes 24 de junio a las 17 horas, habrá una mesa plenaria sobre la historia regional de Quintana Roo que presenta la ex delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, actual delegada en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Durante los días del congreso participan académicos e investigadores de la Universidad de Arizona, el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, la Universidad de Tulane, Universidad Católica de Milán, la Comunidad de Mujeres Mayas Ix B'ahlam, de Guatemala.

El viernes 28 habrá una mesa homenaje a la Constitución del Estado de Quintana Roo en la que participará el ex gobernador quintanarroense y ex secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, con la ponencia sobre la Constitución de Quintana Roo y el Congreso Constituyente de 1975.

Y para concluir ese mismo día, Lorena Careaga Viliesid, de la Universidad de Quintana Roo, presentará La vida cotidiana de los mayas en el Yucatán del siglo XIX: Cambio y continuidad en tiempos de guerra, con lo que concluye el programa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco