Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 20 de junio, 2019

El gobierno del estado presentó al gobierno federal un programa llamado Proyecto de Infraestructura Quintana Roo 2019 que comprende obras para seis municipios y una inversión de 10 mil millones de pesos.

“Es una solicitud del gobernador al presidente de la república donde comprende obras para Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Bacalar y Chetumal”, informó el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.

En Cancún el proyecto contempla obras de vialidades para las principales arterias de la ciudad y el tren suburbano, que es una especie de Metrobús, como el de la Ciudad de México, dentro de la zona urbana; “es un tren con diferentes características, sólo para sustituir a los camiones y las combis”.

El paquete de obras incluye también proyectos de recuperación de playas para Cancún, Cozumel y Solidaridad.

En Playa del Carmen están propuestos un puente peatonal a la altura de la entrada a Xcalacoco y pasos deprimidos bajo la carretera federal que van de la avenida Juárez a la Colosio; son cinco pasos.

“En Tulum estamos presentando un proyecto de libramiento y mejoramiento de calles, además de la construcción de dos ciclovías: de Tulum a Coba y de Tulum a Xel Há”, mencionó.

En Chetumal trabajan un proyecto para el bulevar en conjunto con los colegios de ingenieros y biólogos, el cual consideró “está bastante avanzado, falta dejarlo a consideración de la autoridad ambiental”, y lo presentarán dentro de tres o cuatro meses en la capital del estado.

En Bacalar, proponen un nuevo libramiento y mejoramiento de calles, mientras que en Cozumel, vialidades y un libramiento del aeropuerto al muelle de cruceros.
“Nuestro problema de movilidad es en muchos casos por el mal estado de las calles y la falta de semaforización, por ello en todos los municipios de incluye el tema de las arterias viales”, explicó el secretario de Obras Públicas.

Dijo que estos son proyectos de los ayuntamientos que fueron retomados por el estado y presentarlos a la federación para obtener los recursos necesarios para su realización y esperan a la brevedad tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es posible que los primeros montos lleguen este año.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU