Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 20 de junio, 2019
El gobierno del estado presentó al gobierno federal un programa llamado Proyecto de Infraestructura Quintana Roo 2019 que comprende obras para seis municipios y una inversión de 10 mil millones de pesos.
“Es una solicitud del gobernador al presidente de la república donde comprende obras para Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Bacalar y Chetumal”, informó el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.
En Cancún el proyecto contempla obras de vialidades para las principales arterias de la ciudad y el tren suburbano, que es una especie de Metrobús, como el de la Ciudad de México, dentro de la zona urbana; “es un tren con diferentes características, sólo para sustituir a los camiones y las combis”.
El paquete de obras incluye también proyectos de recuperación de playas para Cancún, Cozumel y Solidaridad.
En Playa del Carmen están propuestos un puente peatonal a la altura de la entrada a Xcalacoco y pasos deprimidos bajo la carretera federal que van de la avenida Juárez a la Colosio; son cinco pasos.
“En Tulum estamos presentando un proyecto de libramiento y mejoramiento de calles, además de la construcción de dos ciclovías: de Tulum a Coba y de Tulum a Xel Há”, mencionó.
En Chetumal trabajan un proyecto para el bulevar en conjunto con los colegios de ingenieros y biólogos, el cual consideró “está bastante avanzado, falta dejarlo a consideración de la autoridad ambiental”, y lo presentarán dentro de tres o cuatro meses en la capital del estado.
En Bacalar, proponen un nuevo libramiento y mejoramiento de calles, mientras que en Cozumel, vialidades y un libramiento del aeropuerto al muelle de cruceros.
“Nuestro problema de movilidad es en muchos casos por el mal estado de las calles y la falta de semaforización, por ello en todos los municipios de incluye el tema de las arterias viales”, explicó el secretario de Obras Públicas.
Dijo que estos son proyectos de los ayuntamientos que fueron retomados por el estado y presentarlos a la federación para obtener los recursos necesarios para su realización y esperan a la brevedad tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es posible que los primeros montos lleguen este año.
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap