Carlos Águila Arreola
Foto: Ana Castro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de junio, 2019

El ahogamiento de menores es la segunda causa de muerte incidental alrededor del planeta, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Elisa Puente Castellanos, responsable de la Fundación Amikoo en Quintana Roo y coordinadora del The World’s Largest Swimming Lesson (La clase de natación más grande del mundo).

En el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 mil personas y el riesgo es mayor en niños varones y personas con fácil acceso al agua.

“Lo que busca es promover las clases de natación como medio para que las muertes incidentales por ahogamiento en niños cesen; es una labor social que pretende prevenir ese tipo de incidentes y es el primer año que nosotros participamos. Es un dato que da la Organización Mundial de la Salud (OMS): es el segundo motivo de muerte por lesiones incidentales en el planeta”, informó.

Todas las regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamiento, pero las cifras son más alarmantes en los países de ingresos bajos y medios, donde está concentrado el 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional; más de la mitad ocurren en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental, según la OMS.

Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en África, donde son entre 15 a 20 veces más elevados que en Alemania o Inglaterra, por ejemplo. En Estados Unidos, 45 por ciento de las personas muertas por ahogamiento forma parte del segmento económicamente más activo de la población, “porque los niños entran a albercas y no tienen supervisión adecuada y no saben nadar; lo que promovemos, más en un destino turístico como éste y empezando el verano, es que los papás lleven a sus hijos a clases de natación para que estos números bajen o cesen”, indicó.

Añadió que parte de las medidas de prevención van acompañadas, también, de la recomendación de protegerse la piel contra los rayos del sol mediante el uso de bloqueadores y cremas protectoras.

“Esperamos tener alrededor de 150 personas. Debe participar el niño con un adulto forzosamente, por motivos de seguridad”, manifestó.

El evento fue realizado de forma simultánea en 49 países de los cinco continentes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral