Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de BJ
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de junio, 2019

De las 30 mil plazas para jóvenes asignadas por el gobierno federal para Quintana Roo, apenas están ocupadas 4 mil 731, ni una sexta parte, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal, Catalina Portillo Navarro.

Al término del evento “Ven y empléate joven”, en la plaza de La Reforma del palacio municipal de Benito Juárez, explicó que el programa federal Jóvenes construyendo el futuro es una estrategia para mexicanos de entre 18 y 29 años que actualmente ni estudian ni trabajan, apoyo para beneficiar el desarrollo personal y la inserción laboral de la juventud.

“El Presidente destinó para Quintana Roo 30 mil plazas para esos jóvenes, para capacitarlos; dentro de esa capacitación ahorita aproximadamente ya colocados hay cuatro mil 731 becarios; o sea, es un factor bajo, ahora sí que tenemos que apretar el paso, pero también invitar a los jóvenes que no tienen ahora la oportunidad de estudiar ni de un trabajo a que acudan a esas capacitaciones”, refirió.

Recordó que el gobierno federal entrega de manera directa la beca, que consta de 3 mil 600 pesos mensuales, además de ser capacitados en el oficio de su elección si no tienen alguno y en caso de tenerlo poner su propio negocio para involucrarse en la vida productiva de la entidad para aumentar el desarrollo económico del estado.

La funcionaria detalló que el programa está centrado en dos vertientes: la educativa, dirigido a los jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios, y la de capacitación, mediante la que se vinculará a los interesados con centros de trabajo para que durante un año reciban capacitación y tutoría.

Portillo Navarro comentó que los problemas y prácticas como las que sucedían antaño, cuando en teoría capacitaban a los jóvenes, pero sólo los usaban para sacar copias y enviarlos por los mandados, ya terminaron; incluso, ahora evalúan desde el gobierno tanto a la empresa como al joven trabajador.

Añadió que dentro del programa mensualmente hacen cinco preguntas básicas a la empresa sobre cómo va el becario y de ahí se deriva la cuestión del pago; “es juntos aprovechar la capacitación y un jefe que apoye el orden, la disciplina y la convivencia; es decir, todo en un marco inclusivo”.

“Dentro de la temporada alta, que ya está próxima en Cancún, ahora en verano también vamos a tener el 16 de julio la Feria del Empleo del sector turismo, donde van a ofertar cuatro mil plazas en Benito Juárez y la Riviera Maya; haremos una aquí y otra en Playa del Carmen, ya saben que el contexto y el formato de ferias de empleo ha funcionado”, asentó.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán