Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de junio, 2019

Tras una reunión con el titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que ya abordaron los esquemas de financiamiento para el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo: será una inversión de aproximadamente 180 a 200 millones de pesos entre estado y municipios, además del recurso federal para el arrendamiento y posterior adquisición de barcos sargaceros.

En entrevista en el marco de la graduación de elementos del curso básico inicial para oficiales en activo de la Policía Estatal, el gobernador indicó que, a invitación del secretario de la Marina, participó el pasado martes en una reunión en donde estuvo la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Señaló que la parte investigadora está coordinada por el Conacyt en materia de monitoreo y qué hacer con el sargazo.

Aseguró que abordaron también la parte operativa, en donde establecieron los esquemas de financiamiento respecto a la parte que pondrá el gobierno estatal y los municipios, así como la federación.

Indicó que acordaron que el estado pondrá alrededor de 63 millones de pesos de manera directa, mientras que los municipios, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en conjunto con el estado, aportarán 70 millones de pesos, que con los fondos de saneamiento estimó que sumarán otros 60 millones de pesos, lo que sumaría alrededor de 200 millones de pesos, aunque el gobernador estimó que la cifra alcance 180 millones.

La federación construirá las lanchas sargaceras, aunque éstas no estarán listas antes de tres meses: “buscaremos arrendamiento de lanchas y barreras, no sólo para contener sino para desviar y ubicarlas en los espacios públicos y trabajar con la iniciativa privada”.

Joaquín González reiteró que el sargazo no está ni todos los días ni en todas las playas, y que esto depende del viento y el sentido de la marea.

Además, señaló que los investigadores hicieron mención a la presencia de una mancha en el Golfo de México, lo que significa que la afectación no será solo en Quintana Roo sino en otros estados del país y eventualmente EU.

No hay datos sobre el traslado de la Sectur

En relación a la llegada de la Secretaría de Turismo Federal a la capital del estado en virtud de que operativamente no está funcionando desde Chetumal como lo había anunciado el gobierno federal, el gobernador dijo no tener más datos al respecto, aunque se ha puesto todo sobre la mesa y añadió que en reciente comunicación con el titular, Miguel Torruco, éste le comunicó que los próximos días visitará el estado “para hacer un anuncio importante”.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel