Jairo Magaña
Foto: Facebook Luis Felipe Mora
La Jornada Maya
San Francisco Campeche
Martes 18 de junio, 2019
El Poder Legislativo de Campeche hizo hincapie en que el conflicto limítrofe es un tema netamente electoral, y el mayor problema lo tiene Yucatán, pues la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había dado un dictamen hace años referente al Punto de Unión Territorial, dijo el secretario general, Ramón Flores González.
Dijo que en Quintana Roo están en temporada de elecciones y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le ha ido muy bien, razón por la cual consideran que el tema es netamente para ganar adeptos respecto a la zona de Othón P. Blanco, pues es ahí donde están las comunidades del municipio que estaría afectado, Calakmul.
Aseguró que aunque no hay documento de requerimiento y mucho menos alguna notificación del amparo por parte de Quintana Roo ante la SCJN, actuarán conforme a se dé un proceso jurídico.
En Campeche, señaló, están confiados respecto al dictamen resolutorio que la SCJN emitió hace un par de años dando el fallo a favor del territorio campechano, aún y cuando al estado de Yucatán le dieron un ultimátum para defender la zona correspondiente a seis municipios cercanos a la referencia limítrofe y que estuvo en disputa con Quintana Roo por años.
Aseveró que a Campeche no le ha llegado ningún requerimiento y mucho menos alguna notificación, ni por parte del gobierno de Quintana Roo y mucho menos de la SCJN, pues para las partes relacionadas era un tema finiquitado.
Sin embargo, no le restó importancia al asunto, pues el promovente de la iniciativa en la legislatura quintanarroense ya publicó incluso un mapa actualizada de la zona recuperada para dicho territorio en el Periódico Oficial del Estado. Además, existe la posibilidad de un amparo en contra del dictamen de la SCJN, por ello la presión hacia el gobierno yucateco para que defienda su territorio.
En entrevista telefónica, el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, confirmó la falta de notificación por parte de la Suprema Corte al municipio, de esta manera estarían librando un aparente amparo de manera improcedentes y más aún, quedaría simple y llanamente en una estrategia electorera.
Al igual que la legislatura, el municipio de Calakmul actuaría conforme se presenten jurídicos o movimientos en la zona de Caobas 1 y 2 así como en la comunidad de Tomás Aznar, comunidades que han estado recibiendo apoyo del gobierno municipal de Othón P. Blanco.
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe
Elisa Hernández no señaló gobiernos en específico, pero dijo que se genera descontento social
La Jornada Maya