Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, descartó el posible cierre durante algunos meses de hoteles en la comunidad de Mahahual, al sur del estado.
El pasado martes, La Jornada Maya publicó que Luciano Consoli Realyy, presidente de la Fundación Mahahual, declaró que los hoteleros de la zona analizan, como sucede en algunas regiones de España, cerrar sus establecimientos durante dos o tres meses debido al recale de sargazo.

“Junto con todos los otros compañeros estábamos pensando también cerrar septiembre y octubre, algunos también están analizando no abrir tres meses, hasta noviembre, y eso significa perder a todo nuestro personal”, comentó el empresario.

Tras la sesión del Consejo Consultivo de Turismo en Playa del Carmen, la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) consideró que Consoli Realyy “es un líder importante y lo apreciamos mucho, esta semana tuvimos reunión con él. Es parte de una postura donde puede estarse viendo muy presionado porque Mahahual está muy lleno de sargazo y no se ve con claridad cuál es el mecanismo”.

Destacó que algunos empresarios ya están programando el tema de la barrera en Mahahual. “creo que esta idea que tienen, que además hay un coordinador de la estrategia emergente en Mahahual... al final van a tener la barrera y ya no tendrán sus playas llenas de sargazo, va a resolverse con el interés del sector privado y el apoyo del sector público”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del estado, Mahahual tenía 661 habitaciones registradas al cierre 2018 y la ocupación en temporada alta es de 60.1 por ciento en promedio.

En pie cumbre antisargazoSobre el encuentro internacional de sargazo a realizarse el próximo 27 de junio en el hotel Moon Palace de Cancún, Marisol Vanegas destacó que hay “mucha participación de los diferentes países”.

Hasta la fecha están registrados casi 400 asistentes a la plenaria, más las mesas de trabajo para los temas de cooperación, financiamiento, cooperación internacional y un tema más que se agregó, la cooperación científica.

Minimizó las publicaciones en el sentido de que dependencias federales como Semarnat o Relaciones Exteriores se desmarcaran de la organización del evento, pues, aclaró, éste fue convocado por las secretarías de Medio Ambiente y Turismo estatales.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán