Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

Al negar que desde la XV Legislatura hayan acordado un “paquete de impunidad” mediante la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que los pronunciamientos de diputados electos y en funciones son resultado del “desconocimiento” y en la búsqueda de un posicionamiento de cara a la XVI Legislatura.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador indicó que si bien nadie está obligado a comprender los procesos legislativos y las leyes, eso no significa que lo que declaren sea real.

“Entiendo que quienes están afuera no necesariamente tengan conocimiento técnico en la materia, pero eso no justifica que lo que digan no cuadre en lo absoluto con la realidad y los procedimientos internos que llevamos a cabo”, precisó.

El legislador panista que fue reelecto como diputado de representación proporcional para la próxima legislatura indicó que no existe ni habrá ningún tipo de “blindaje” y por el contrario, la Ley Orgánica publicada el pasado viernes en el Periódico Oficial del gobierno del estado “es amplia e incluyente” y tomó en cuenta lo que los diputados discutieron durante la sesión del 29 de diciembre, cuyo video es público en la plataforma de YouTube.

“Hablan porque tienen la libertad para hablar, pero no quiere decir que tengan razón en lo que dicen”, aclaró.

Indicó que esta Legislatura nombró a los titulares de órganos internos de control por cuatro años, como el caso concreto del instituto y tribunal electoral, en donde quienes eran sus contralores pasaron a ser los titulares de los órganos internos, mismo caso ocurrió en el Congreso, por lo que aún faltan dos años para que concluya su periodo.

“Nosotros no estamos nombrando a ningún funcionario”, reiteró el presidente de la Gran Comisión al recordar que la XIV Legislatura (su antecesora) si nombró al fiscal, al auditor y a integrantes del Tribunal Administrativo que tuvieron que renunciar, pero insistió en que la actual no ha realizado ningún nombramiento ni en periodo extraordinario.

Atribuyó las declaraciones a un desconocimiento de la ley, aunque respecto a los legisladores en funciones señaló que “serán diputados, pero tienen que leer la ley”.
Añadió que el contexto de estas acusaciones sucede en un ambiente “en el que quieren posicionarse de cara a la XVI Legislatura para que sean considerados para coordinar las fracciones parlamentarias, para llevarla con la mayoría simple del partido Morena, es normal, tienen su derecho al pataleo político, pero de ahí a que tengan la razón, no la hay”.

“Ahí está la ley publicada, pueden ver punto por punto, pueden verificar la sesión de ese día. Hay que instruirse un poco, no tiene que ver con lo que quieren manejar como si fuera un tema de blindaje porque al final habrá diputados que buscan reelegirse. Estoy seguro que los diputados que vamos a repetir, vamos a defender lo que aprobamos, no por cambiar de legislatura cambiamos de memoria, porque siendo congruentes con el trabajo que hicimos, pues vamos a tener que defender lo que votamos a favor, entiendo que si hicimos todo bien lo defenderemos”, precisó.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum