La Jornada Maya
Foto: Universidad de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019

"La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) es respetuosa de los derechos humanos, la libre asociación colectiva y los derechos de libertad sindical y por lo tanto, no se opone a la existencia de un sindicato conformado por trabajadores al servicio de esta casa de estudios", dio a conocer la universidad.

Mediante un comunicado, la Uqroo informó que desde el momento en que a través de diversos medios de comunicación tuvo conocimiento de la creación de una agrupación sindical conformada por personal administrativo y docente de la Universidad de Quintana Roo, las autoridades universitarias se han conducido con absoluto respeto a sus derechos.

Recalcó que debe prever en su actuar el respeto a sus normas internas y a las leyes estatales y federales aplicables al caso. Asimismo, las autoridades universitarias no pueden actuar en contra de la legalidad y están obligadas a acatar lo señalado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo tanto, la universidad está obligada a ceñirse a los tiempos, acuerdos y notificaciones oficiales emitidas por las autoridades competentes, en este caso respecto de la agrupación sindical denominada Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo).

Explica que desde un punto de vista institucional y jurídico, la representatividad de dicha agrupación sindical tiene que estar acreditada a través de una notificación formal a la universidad que especifique su integración, los componentes y el número de agremiados, por parte de las autoridades laborales correspondientes. La acreditación de representatividad es fundamental para iniciar un diálogo que derive en acuerdos formales, con validez y sustento jurídico.

La Universidad de Quintana Roo está atenta al desahogo de los procedimientos que la agrupación sindical ha interpuesto ante otras autoridades respecto de su solicitud de huelga, como lo ha señalado por diferentes medios y aclara que los tiempos jurídicos dependen de las instancias correspondientes y no de la universidad.

Reitera que una vez que exista la certeza jurídica que permita sustentar el actuar de las autoridades universitarias, los acuerdos derivados del diálogo con la agrupación sindical dependerán de los recursos financieros que la federación y el estado aporten en el marco del convenio existente entre los dos niveles de gobierno, del cual depende el financiamiento de la universidad, y no deberán poner en riesgo "nuestra condición de ser una de las universidades públicas con mayor salud financiera del país".

El documento firmado por el rector Ángel Rivero Palomo reitera la total voluntad institucional y la invitación para establecer un diálogo que permita generar acuerdos basados en la legalidad, en un marco de respeto, con absoluta transparencia y razones fundadas, "evitando en todo momento verdades parciales o imprecisas, a ello estamos obligadas las partes involucradas".

"Esta administración rectoral ha procurado siempre, a través de las gestiones correspondientes, que las y los trabajadores tengan certidumbre laboral a pesar de las difíciles circunstancias financieras en las que se encuentra el país y el estado", señala.
Asegura que desde las gestiones iniciales de la constitución de la agrupación sindical, la administración ha sido respetuosa y ha otorgado las facilidades solicitadas para el desarrollo de sus actividades.

"Estoy seguro que el diálogo responsable, el gran cariño que tenemos por nuestra institución y el compromiso que todas y todos demostramos para cumplir con la misión educativa de la universidad, nos llevará a dialogar con respeto y armonizar las diferentes perspectivas que mantendrán a nuestra máxima casa de estudios como un referente de solidez institucional en México", concluye el comunicado.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO