Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de junio, 2019

El eventual recorte al recorrido original del Tren Maya en su tramo Valladolid-Cancún beneficiaría a la comunidad de Cobá, declaró Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), mientras que Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto en el estado, reconoció que la reducción habría obedecido a la presión del sector privado.

El proyecto, que costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, planea originalmente un recorrido de 215 kilómetros en ese tramo; ahora el gobierno federal pretende recortar esa ruta para reducir el costo, porque ya no construirían puentes ni caminos y aprovecharían el potencial de la zona arqueológica ubicada en el municipio de Tulum.

En el marco de la Primera Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Ortiz Jasso señaló que la propuesta ya fue enviada al gobierno estatal y está en la mesa para evaluación.

“En el trazo propuesto originalmente, que viene de Yucatán, iba de Valladolid a Cancún. Lo que está sobre la mesa en evaluación es el tema financiero, el tema económico, el impacto… que en vez de que suba de Valladolid a Cancún, vaya directo de Valladolid a Tulum”, explicó el funcionario.

“El tramo Cancún-Tulum no será modificado y estamos viendo en las alternativas de evaluación si conectar el Tren Maya de Valladolid a Cancún o Valladolid a Tulum… es la conexión a Yucatán la que está en evaluación, pero en el caso Quintana Roo nuestro trazo se mantiene”.

Mencionó que lo que analizan es cómo vincular el Caribe mexicano a la ruta que viene de Mérida porque al final la conexión con la península está, pero en lugar de salir de Cancún saldría del centro, del municipio de Tulum; aclaró que la ruta hacia Benito Juárez se mantiene y usarían 70 kilómetros de la autopista Kantunil-Cancún.

Con el ajuste, precisó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, la ruta quedaría Valladolid-Cobá-Tulum-Cancún, un trayecto más corto desde donde podrán ir y regresar aprovechando la doble vía, y estimó que decidirán si eligen la opción original o la ruta recortada durante los primeros días del próximo mes de julio.

“Pero hay que evaluarlo porque ese es el dato que ellos traen de sus consultores, que si en esa diferencia de trazo ahorran 50 kilómetros hay un impacto–beneficio; cuáles son los beneficios que nosotros queremos, que estarían vinculando por ejemplo a Cobá, y ahora al venir de Valladolid a Tulum estarías pasando por Cobá y beneficiaría a un sitio arqueológico importante para Quintana Roo; lo que hay que evaluar es sin duda, en el análisis costo-beneficio, la parte de la rentabilidad social, la parte económica, sin duda”, dijo el funcionario estatal.

No es por falta de estudios

Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto en Quintana Roo, descartó por su parte que el eventual recorte tenga relación con la falta de estudios ambientales y el rechazo de organizaciones ambientalistas. Aseguró que sería de 55 kilómetros y representaría un ahorro de alrededor de siete mil millones de pesos.

“Nos ahorramos 55 kilómetros y como siete mil millones de pesos, si te fijas entre Valladolid y Cancún no hay nada, no hay ninguna población que beneficiar con la derrama económica que traería el tren, no hay algún atractivo turístico (…) En cambio, de Valladolid a Tulum, vía Cobá, pasan varias cosas: primero, te ahorras 55 kilómetros que equivalen aproximadamente a siete mil millones de pesos”, aseveró.

La segunda situación es que Cobá requiere desarrollo y derrama económica, lo que llevará el proyecto, aseguró el funcionario, quien también reconoció que el recorte habría obedecido a la presión del sector privado para aprovechar el potencial de la zona arqueológica del municipio de Tulum.

“Y los empresarios ahí sí pueden tener razón porque deberá beneficiar a la mayor cantidad de gente posible porque en Cobá y sus alrededores tienes bastantes ejidos, varias poblaciones a las que les va a venir muy bien tener una estación allí”, asentó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco