Joana Maldonado
Foto: Redes Sociales
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de junio, 2019

La maestra Yunitzilim Rodríguez Pedraza fue reinstalada como docente investigadora en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) luego de ser despedida en días pasados, “resultado de un diálogo en el que se ponderó la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, informó mediante un comunicado la organización Marea Verde Quintana Roo.

El pasado 31 de mayo la docente fue notificada mediante un oficio firmado por el rector de la universidad, Ángel Rivero Palomo, sobre su cese en el cargo como Profesora Investigadora de Carrera Asociado A.

“Toda vez que ya no es necesaria la subsistencia de continuar contando con sus servicios, con la presente fecha 31 de mayo de 2019, se le notifica la terminación definitiva de su contrato por tiempo determinado como Profesora Investigadora de Carrera Asociado A, al servicio de la Universidad de Quintana Roo”, decía el escrito entregado a la activista de Marea Verde.

Luego de este oficio, que no recibió formalmente, la docente de la UQROO adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa denunció un “intento de pretender silenciar a quienes defendemos los derechos humanos en el estado”.

Además promovió una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por posibles violaciones a sus derechos humanos y posteriormente inició un plantón a las afueras de Casa de Gobierno para solicitar la intervención del Ejecutivo del estado.

La UQROO informó mediante un breve comunicado que el despido de Rodríguez Pedraza había obedecido a temas estrictamente universitarios ratificando que en la determinación no habían intervenido en forma alguna instancias externas a esa casa de estudios.

“Agradecemos a todas las personas, compañeras feministas, alumnos y alumnas, egresadas y egresados, colectivos y organizaciones que mostraron su preocupación y apoyo al colectivo y a la doctora (…) Hemos tejido una maravillosa red reforzada con alianzas que nos impulsan a seguir trabajando”, comunicó Marea Verde.

Rodríguez Pedraza dio a conocer que después de un diálogo en el que se ponderó la legalidad y respeto a los derechos humanos fue reincorporada a sus actividades.

Agradeció a los colectivos y organizaciones, así como académicos que le demostraron su apoyo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral