Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Más de 500 empleos directos y alrededor de dos mil indirectos será el beneficio laboral en la zona sur con la elaboración de 946 mil 540 piezas de uniformes para la entrega de 236 mil 635 kits de parte del gobierno del Estado para el próximo ciclo escolar. Este martes arrancó la fabricación de las piezas, luego de que una empresa local, La Rana Uniformes, ganara la licitación.

Pedro Quintal Loeza, director general de La Rana Uniformes, empresa que ganó por segundo año consecutivo la licitación, informó que 22 textileras fueron conglomeradas para coordinar trabajo y concluir en tiempo y forma la entrega.

Dicha empresa presentó una propuesta económica total de 127 millones 942 mil 865 pesos ante la Oficialía Mayor del gobierno del estado para el ciclo escolar 2019-2020.
Quintal Loeza dijo que espera que este año sumen más talleres para la elaboración de estos uniformes y generar una derrama económica mayor, además de empleos, pues solo para la entrega en las escuelas se requerirá de 500 personas, ya que como parte del contrato con el gobierno estatal la empresa debe surtirlos y ubicar módulos para cambios.

“Hay que entregar cada paquete, este año ya es formal además hacer los cambios y tener una representación en cada municipio para hacer los cambios (…) es una logística muy grande”, dijo.

La licitación consiste en tres partidas de 94 mil 408 kits para el municipio de Benito Juárez; en la segunda son 74 mil 546 kits de uniformes para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y en la tercer partida son 67 mil 681 kits de uniformes escolares para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.

Según especifican las bases en total son 236 mil 635 kits de uniformes escolares los que se fabricarán este año. Cada kit contiene dos uniformes de dos piezas conformado por un pantalón y camisa; short y playera tipo polo, para varones; en el caso de las niñas son una falda y una camisa; un short y una playera tipo polo. En total son 115 mil 815 kits de niña y 120 mil 820 kits de niño.

El empresario convocó incluso a estudiantes o personas desempleadas a participar en la producción de los uniformes mediante empleo temporal durante el periodo de verano.

Además, garantizó el cumplimiento en tiempo y forma de la fabricación, aunque indicó que el año pasado el pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue prolongado durante varios meses. Sin embargo, confió en que este año los costos y tiempos sean más reducidos por la experiencia obtenida. Los talleres serán apoyados a través de créditos y a diferencia del año anterior, hay máquinas que ya fueron adquiridas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco