Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

“Yo creo que el rector (Ángel Rivero Palomo) tiene miedo, porque no ha sabido tratar con los trabajadores en ningún momento, las selfies y las sonrisas no sirven para decir que hay buena relación con los trabajadores”, acusó el dirigente del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), Mario Vargas Paredes, al anunciar una pre-huelga por la negativa al análisis del pliego petitorio y el contrato colectivo.

Trabajadores del Sauqroo iniciaron este martes una pre-huelga mediante una protesta frente a la rectoría y las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, advirtiendo la falta de diálogo con la parte patronal para analizar el pliego petitorio presentado desde inicios de mayo. Piden la basificación de 28 personas que han trabajado en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) sin obtener méritos para estar de base.

“Estamos en una postura de inconformidad con lo que debería ser la aceptación de un diálogo, por lo menos sentarnos a hablar en qué puede consistir ese diálogo y la rectoría se ha negado a cuando menos iniciar”, indicó Vargas Paredes.

Recordó que desde el pasado 29 de abril, el Sauqroo tuvo una asamblea extraordinaria en la que un centenar de trabajadores firmó un pliego petitorio a la rectoría; el documento consistente en la solicitud de aumento salarial y basificación de trabajadores. Lo primordial de este pliego petitorio fue la solicitud del contrato colectivo entre el sindicato y la autoridad educativa.

Vargas Paredes aclaró que prácticamente el 70 por ciento del pliego y contrato colectivo presentado está consolidado actualmente; sin embargo, aún no es legal, por lo que el dirigente consideró absurdo que la rectoría “tenga miedo” a concretar un acuerdo.

Acusó además a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parecer “estar en contubernio” con la rectoría para entorpecer la radicación del documento, que notifica al rector de la presentación del pliego petitorio por el que además se emplaza a huelga, que había sido programada para el 5 de junio.

Indicó que no han cancelado el emplazamiento a huelga, sino que caminará conforme avance el proceso. A partir del 20 de junio, la rectoría de la UQROO tiene 20 días para sentarse a negociar para cancelar el emplazamiento a huelga.

“Lo peor del caso, lo más absurdo en efectos intelectuales, es que si estamos comentando que el contrato colectivo que solicitamos ya está resuelto en un 70 por ciento, no sé qué están pensando, todas las prestaciones como canasta básica y algunos días, eso ya lo tenemos como concesión, en el contrato queremos que oficialicen y que no estemos a expensas de cualquier administrativo, entonces es un tema de libre albedrío, no queremos estar sujeto a ello”, insistió.

Para que todo esté en el marco de la ley, el sindicato solicitó un amparo el pasado viernes 7 de junio y, a partir de ese momento, el Juzgado Primero de la Judicatura Federal deberá pronunciarse al respecto para conocer “porqué la Junta Local volvió a incurrir en un acto anti sindicalista”.


Lo más reciente

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán