Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

El aeropuerto internacional de Cancún cuenta con un vanguardista programa de conservación de agua: todo el vital líquido que utiliza la terminal aérea es procesado en tres plantas de tratamiento, y al final sale con calidad de riego y uso de servicios; es decir, se reutiliza e incluso es reinyectado al subsuelo.

Carlos Trueba Coll, director general de la segunda terminal aérea en importancia del país, indicó en entrevista exclusiva con La Jornada Maya que el tema del cambio climático continúa siendo la prioridad de la agenda mundial de sostenibilidad, y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) busca las maneras de seguir reduciendo sus emisiones de carbono.

El directivo reconoció que cualquier combinación de efectos, que incluyen aumento en los niveles del mar con la pérdida correspondiente de las playas, mayores riesgos de fenómenos climatológicos como huracanes, y la desaparición de hábitats terrestres y marinos como los manglares y arrecifes de coral, tiene el potencial de impactar los aeropuertos del grupo ubicados en destinos de playa.

“En Asur no se realiza ninguna actividad si no está regida por el principio primordial de protección al medio ambiente y la sostenibilidad. Hemos bajado sustancialmente la cantidad de energía eléctrica que consumimos por pasajero, porque la medimos por pasajero, porque simplemente es la variable que hace que nuestro consumo de energía eléctrica suba o baje”, explicó.

Siendo la segunda terminal aérea con mayor número de pasajeros y la primera con tránsito de viajeros internacionales del país, comentó que reducen la huella de carbono con acciones muy puntuales: “para toda la iluminación de las instalaciones utilizamos leds, tecnología que es de muy bajo consumo, pero de alta intensidad”, dijo.

Trueba Coll refirió que instalan sensores de presencia para que la luz sólo esté prendida el tiempo indispensable, y timers para el prendido y apagado a ciertas horas, y que entre 65 y 70 por ciento de energía eléctrica que consumen en la terminal es por aire acondicionado, y todos los equipos, generadores y bombas son de última generación, además de que en 2018 el consumo total de agua redujo 8.5 por ciento.

“Tenemos un programa de conservación de agua donde toda la que utiliza el aeropuerto es tratada por la propia terminal por tres grandes plantas de tratamiento; el agua sale con calidad de riego y de uso de servicios, y el agua, en la medida en la que el volumen lo permita, es reutilizada o en su defecto reinyectada al subsuelo bajo los parámetros que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), en materia de aguas nacionales”, determinó.

Añadió que el agua que extraen y reinyectan al subsuelo es evaluada constantemente bajo los parámetros químicos-físicos para cumplir las normas y estándares exigibles y actuales en el país, y adicionalmente la empresa ha implementado programas para asegurar que el consumo de agua en los aeropuertos no constituya una carga excesiva en los recursos hídricos de los hábitats y poblaciones locales.

Comentó que Asur forma parte y apoya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto