Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Eduardo Paniagua Morales, el primer quintanarroense en presidir la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (por sus siglas, AMAV) desde el pasado 1º de junio, planea impulsar el turismo sustentable con “experiencias” como el esnórquel nocturno en Cozumel, la bioluminiscencia en la isla de Holbox, o el Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala.

Entre sus tres primeros proyectos, está fortalecer los sistemas legales y contables de las mil agencias socias, y vaticinó incrementar entre un 10 y 12 por ciento la membresía del organismo en los próximos 24 meses. Lo anterior fue dado a conocer durante la LXIV Convención Nacional celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, donde ganó la presidencia del organismo para el periodo 2019-2021, con derecho a una reelección por dos años más.

“Acabamos de sacar el canal AMAV Tv, donde estamos promocionando todos los estados de la república con sus productos turísticos, pero el proyecto más ambicioso es que vamos a producir y a promocionar todas esas experiencias que existen hoy por hoy en el país; por ejemplo, hay un tour de flores (Girasoles en Mocorito, Sinaloa), y hay otra de observación de luciérnagas (santuario en Nanacamilpa, Tlaxcala)”, señaló: promocionará cosas y espectáculos que casi no son publicitadas.

Como tercer plan ya en marcha, mencionó la creación de un chat de comercialización en Whatsapp, que ya tiene más de 250 agentes de viajes de todos el país participando, y refirió que la AMAV tendrá una reunión con el coordinador de embajadores y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la promoción de destinos.

Advirtió que si no se hacen cosas nuevas el turismo podría envejecer, riesgo que, junto con su consejo directivo y con apoyo de los agentes de viajes del país, no se puede correr. “Vamos a sacar turismo de aventura, y a abrir la Dirección de Nuevos Proyectos Turísticos que va a estar yendo a diferentes partes a captar esas experiencias novedosas que no existen”, dijo.

Paniagua Morales ya se reunió con su homólogo en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, a quien invitó a sumarse como vicepresidente nacional de Destinos de Playa, y con el que acordó tres ejes principales e inmediatos: el combate al sargazo, minimizar el impacto negativo del destino por la inseguridad, y la promoción de los destinos de México tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho