Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de OPB
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de junio, 2019

Desde el pasado fin de semana, los nuevos cuatro camiones recolectores de basura con que cuenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya funcionan, por lo que las autoridades crearon una nueva calendarización a fin de regular este servicio cuyo rezago tardó ocho meses, tiempo que lleva la presente administración. Había reportes de colonias en las que el camión de la basura había estado ausente hasta diez días.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, indicó que la falta de parque vehicular fue el factor fundamental que ha creado esta “crisis de basura” en el Ayuntamiento.

Recordó que han iniciado acciones como la renta de camiones a través de la empresa Amex Eco Solutions, la cual incumplió con el contrato y no entregó el número de camiones requeridos por el Ayuntamiento, además de que los cuatro que llegaron no funcionaban.

“Estamos trabajando a marchas forzadas y replanteamos la estrategia de atención a la recoja de basura, no se puede resolver un problema añejo de la noche a la mañana, pero tenemos el diseño de abatir este problema con estrategias y con creatividad, que es lo que sí tenemos mucho”, expresó el edil.

Indicó que la estrategia parte de atender aquellas colonias en las que se ha retrasado más el servicio de recoja de basura, aunque reconoció que el problema es cíclico y que en lo que “atienden uno se hace problema en otro”.

La regidora panista en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Cinthya Millán Estrella, demandó la falta del servicio de recoja de basura sobre todo en colonias del norte de la ciudad cuyo periodo de abandono ha sido de hasta diez días.

El colmo, señaló la concejal, es que colonias cercanas al basurero municipal como Américas 3, son las más abandonadas.

El pasado miércoles llegaron a la capital los cuatro camiones nuevos de la empresa Remolques y Plataformas de Toluca, que ganó la licitación para la adquisición el mes pasado.

“Es parte de los resultados de los trabajos al interior del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención de los residuos en Othón P. Blanco”, refirió la concejal María Hadad Castillo, quien destacó que los recursos con los que se adquirieron estas unidades forman parte del patrimonio recuperado de procesos jurídicos que la sindicatura sigue contra administraciones anteriores.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán