Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de OPB
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de junio, 2019

Desde el pasado fin de semana, los nuevos cuatro camiones recolectores de basura con que cuenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya funcionan, por lo que las autoridades crearon una nueva calendarización a fin de regular este servicio cuyo rezago tardó ocho meses, tiempo que lleva la presente administración. Había reportes de colonias en las que el camión de la basura había estado ausente hasta diez días.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, indicó que la falta de parque vehicular fue el factor fundamental que ha creado esta “crisis de basura” en el Ayuntamiento.

Recordó que han iniciado acciones como la renta de camiones a través de la empresa Amex Eco Solutions, la cual incumplió con el contrato y no entregó el número de camiones requeridos por el Ayuntamiento, además de que los cuatro que llegaron no funcionaban.

“Estamos trabajando a marchas forzadas y replanteamos la estrategia de atención a la recoja de basura, no se puede resolver un problema añejo de la noche a la mañana, pero tenemos el diseño de abatir este problema con estrategias y con creatividad, que es lo que sí tenemos mucho”, expresó el edil.

Indicó que la estrategia parte de atender aquellas colonias en las que se ha retrasado más el servicio de recoja de basura, aunque reconoció que el problema es cíclico y que en lo que “atienden uno se hace problema en otro”.

La regidora panista en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Cinthya Millán Estrella, demandó la falta del servicio de recoja de basura sobre todo en colonias del norte de la ciudad cuyo periodo de abandono ha sido de hasta diez días.

El colmo, señaló la concejal, es que colonias cercanas al basurero municipal como Américas 3, son las más abandonadas.

El pasado miércoles llegaron a la capital los cuatro camiones nuevos de la empresa Remolques y Plataformas de Toluca, que ganó la licitación para la adquisición el mes pasado.

“Es parte de los resultados de los trabajos al interior del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención de los residuos en Othón P. Blanco”, refirió la concejal María Hadad Castillo, quien destacó que los recursos con los que se adquirieron estas unidades forman parte del patrimonio recuperado de procesos jurídicos que la sindicatura sigue contra administraciones anteriores.


Lo más reciente

Cenizas humanas podrían ser parte del arrecife con el proyecto de cementerio en el mar Caribe

Asociados Náuticos de Quintana Roo aprueban la iniciativa

Ana Ramírez

Cenizas humanas podrían ser parte del arrecife con el proyecto de cementerio en el mar Caribe

Por caída de ventas, cierran comercios en la zona arqueológica de Tulum

Actualmente de 71 locales, 60 por ciento se encuentran abiertos

Miguel Améndola

Por caída de ventas, cierran comercios en la zona arqueológica de Tulum

Canadá ''nunca estará en venta'': Carney; el tiempo lo dirá: Trump

Ambos mandatarios señalaron interés en renegociar el TMEC

Reuters / Afp

Canadá ''nunca estará en venta'': Carney; el tiempo lo dirá: Trump

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas

Ana Ramírez

Crece interés por la carrera pericial en Cancún