La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de junio, 2019
“Los niños no tienen conciencia del uso del arma, hay muchos accidentes en que entre los mismos niños se han matado y por eso promovemos el desarme voluntario”, expuso el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Cevallos, al dar inicio a la campaña de canje de armas de fuego 2019, de la que -dijo- esperan mejores resultados que en 2018, año en el que apenas recabaron cuatro armas y 250 cartuchos de diversos calibres en todo el estado.
Autoridades civiles y militares de Othón P. Blanco encabezaron el inicio de la campaña de canje de armas 2019 en los bajos del palacio municipal.
Huerta Cevallos dijo que en lo que va de este año ya suman tres armas y más de dos mil cartuchos. “Esperamos que ustedes (los medios de comunicación) difundan esta campaña, necesitamos el apoyo, son la herramienta para sentir esa necesidad de la población y que hagan conciencia del riesgo que implica un arma, que es una herramienta diseñada para causar la muerte”, resaltó.
Subrayó que, en términos generales, un arma representa un riesgo, sobre todo si ignoran su uso; sin embargo, apuntó que el artículo 10 de la Constitución establece el derecho de los mexicanos a poseer un arma para defensa en su domicilio, siempre y cuando no sea del calibre prohibido y que esté debidamente registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El coronel y comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, Rogelio Quintero Casas, señaló que el objetivo de esta campaña es trabajar en la reducción de índices delictivos y proteger a las familias, así como sensibilizar a la población del riesgo que representa tener un arma de forma ilegal en sus hogares.
A partir de este lunes y hasta el 14 de junio, de 9 a 15 horas, estará abierto el módulo de canje de armas en los bajos del palacio municipal; la participación es anónima y voluntaria. Por cada arma entregada, dependiendo del tipo, corresponderá un estímulo económico.
Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas
Ana Ramírez
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik
Ana Ramírez
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya