Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 10 de junio, 2019

“Nosotros no vemos el turismo en Centroamérica y el Caribe como competencia, sino como complemento y sobre esa base nos proyectamos”, dijo el cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Socorro García al destacar que ofrecen a los visitantes de Cancún y la Riviera Maya la posibilidad de complementar su experiencia con uno o dos días en la isla caribeña, lo cual es fácil debido a la cercanía y conectividad entre ambos destinos.

Entre los programas turísticos que tienen está Escápate a Cuba una noche; “el turista que está en Cancún tiene la opción de ir a Cuba en la mañana, llega (son 40 minutos de viaje), lo llevan a la playa o a la ciudad si así lo prefiere, por la noche lo llevan a un hotel emblemático, el Tropicana, y al otro día regresa”.

Mencionó que México es uno de los países de Latinoamérica que más turistas está mandando a Cuba y que según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 30 de abril de este año por todos los puntos de internación de Quintana Roo han entrado un promedio de 140 ciudadanos cubanos diariamente.

El cónsul asistió el pasado sábado al festival cultural que organiza el Ayuntamiento de Solidaridad, que en esta edición tuvo a Cuba como invitado de honor. Destacó que plataformas como estas pueden servir para una mayor actividad cultural, en la que artistas de la isla puedan presentarse en Playa del Carmen e incluso traer una muestra de cine como la organizada el año pasado en Cancún.

“Tenemos antecedentes culturales comunes. En Cuba la población aborigen fue exterminada en 30 años, a diferencia del resto de Latinoamérica, donde quedan comunidades autóctonas. Tuvieron que traer africanos para hacer las labores agrícolas y entre africanos, españoles, asiáticos, europeos, se empezó a formar esa amalgama cultural que hoy nos distingue”, explicó.

Destacó que la comunidad cubana es la tercera más numerosa en Quintana Roo, con más de seis mil personas: “hay 6 mil 492 cubanos residentes en Quintana Roo, ya sean permanentes o temporales, la gran mayoría de ellos en Cancún y mil 600 aproximadamente en Playa del Carmen; más de 100 en Chetumal y 75 en Cozumel”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco