La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 9 de junio, 2019

El gobierno de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo del alga a los litorales del estado. En ella, establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del alga, e instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Asimismo, establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúe el arribo de la talofita.

La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 7 de junio de este año y entró en vigor ese mismo día con vigencia durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta que cese el recale masivo de sargazo en los litorales del estado. Esta publicación ordena llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

[b]Respuesta oportuna[/b]

Desde 2018, el gobernador Carlos Joaquín González encabezó reuniones de trabajo conjuntas en las que propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En el segundo semestre del año pasado, sumaron proyectos y acciones complementarias, como monitoreo de impactos social y ambiental, participación ciudadana a través de la instalación y operación de comités locales, difusión y formación ambiental del fenómeno del sargazo en escuelas y un Consejo Técnico Asesor conformado por académicos.

El año pasado retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con la participación de 10 empresas en tres fases de operación.

En este año el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, y la sociedad civil se ha sumado a las acciones de limpieza de playas en un sólo frente Unidos por Quintana Roo, con más de 22 brigadas, con la participación de cerca de 3 mil personas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura