La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 9 de junio, 2019

La cumbre del sargazo del 27 de junio ya está confirmada, luego de la suspensión de la programada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, con motivo de las elecciones del 2 de junio, manifestó José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace.

Luego de señalar que el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, está a cargo de extender las invitaciones a los diversos países afectados por esa plaga, el líder hotelero indicó que será una gran oportunidad para mostrar los resultados de los trabajos que realiza la Secretaría de Marina (Semar), la aplicación del Derecho de Saneamiento por los municipios y lo que realizan los hoteleros con predios que colindan con la zona federal.

Apuntó que el problema requiere atención, y definir lo que se hará si es que va a continuar en los próximos años.

Ya hay varias empresas, coordinadas en ocasiones por un hotel o por el municipio; en Playa del Carmen están contratando barcos y redes para evitar que el sargazo llegue a la playa y afecte a los turistas. De esa forma, además, reducen la recolección de alga con arena.

Para el empresario es indispensable que en los lugares de confinamiento eviten mezclar el sargazo con basura y que los tiraderos estén protegidos con una geomembrana para que, luego de unos meses, recuperen la arena y la devuelvan a las playas.

El reto son temporadas como la actual, en la que llega gran cantidad de sargazo y se acumula, por encima de la capacidad de trituración de las máquinas, señaló Chapur Zahoul.

Como el sargazo es recogido en la orilla, al separar la arena se puede devolver al mismo sitio de donde salió.

Dijo que, como en cualquier periodo de crisis, todos los sectores están unidos en torno al problema del sargazo, hay excelente comunicación y ya han realizado varias reuniones con el secretario de Marina y la Secretaría de Gobernación, el gobierno del estado y los presidentes municipales de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con las asociaciones de hoteles para buscar soluciones.

Según dijo, además de reforzar el combate al sargazo, los hoteleros deben ofrecer más actividades dentro de los hoteles, en albercas, entre otras amenidades.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber