Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 9 de junio, 2019

Mientras que los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) amagaron a los integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con promover juicio político en su contra por una posición plurinominal, el resto de los partidos políticos respaldaron el proyecto realizado por la autoridad electoral y advirtieron que el señalamiento de Morena incide en el principio de certeza.

En conferencia de prensa previa a la reanudación de la sesión de este domingo en la que el consejo dio lectura a la lista de diputados electos por la vía de representación proporcional, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social Quintana Roo (PESQ), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron su voto de confianza al órgano electoral.

El blanquiazul Daniel Jaso indicó que “no es posible que un partido siga tratando de chantajear” con amenazas y acusaciones al órgano electoral, luego de lo declarado por el coordinador electoral de Morena, el diputado federal Jesús Pool Moo, quien advirtió que en caso de que el acuerdo no les conviniera, pedirían juicio político contra los consejeros electorales.

“Es irregular e indebido (…) Existen las vías legales y pertinentes para hacer valer su derecho. Espantar a la ciudadanía porque tienen el gobierno federal no es correcto”, señaló.

Octavio Ramos, del PES, dijo que no están de acuerdo en que “se meta presión” por parte de Morena porque se incide en el principio de certeza.

“Los partidos políticos tenemos que ser objetivos y reconocer que si no obtuvimos el triunfo en las urnas no vengan a arrebatar lo que no les corresponde (sic), todos tenemos que ser objetivos”, refirió.

A su vez, el representante del PRI, Juan Manzanilla, indicó que no es posible permitir el chantaje político dado el proceso de selección de diputados que emana de una fórmula aritmética.

Por su parte, el representante de Morena ante el Ieqroo, Rosendo Pulido González, indicó en la sesión que el pronunciamiento de Pool Moo no significa una amenaza, sino que lo hizo en uso de la libertad de expresión. Dijo que Morena ha seguido el procedimiento legal, por lo que también advirtieron que irán ante los organismos jurisdiccionales bajo el argumento que no alcanzan una sobrerrepresentación y que legalmente tienen otra diputación plurinominal.

Poco después de las 16 horas el Ieqroo entregó las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional correspondientes a diputados electos y representantes de partidos políticos.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos