Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 9 de junio, 2019

“No estamos jugando, no se somete a negociación ni se va a someter a alguna concertación con algún factor externo del Instituto Electoral de Quintana Roo, nuestra postura es: nos dan esa plurinominal o nos la van a dar, porque no está sujeta a ninguna negociación, nos asisten los números”, advirtió el diputado federal Jesús Pool Moo en conferencia de prensa esta mañana de domingo acompañado del dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velazco Delgado.

En su carácter de comisionado electoral anticipó que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez, ya solicitó ante este organismo los escritos para que respeten la votación alegando que la cantidad de votos que acumuló Morena les "da para el tercer diputado”.

Según el legislador Morena ya tiene una estrategia jurídica y solicitarán la apertura de algunas casillas “para demostrar que a Morena le alcanza para más”. Advirtió también que están decididos a ir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras instancias superiores de ser necesario.

Afirmó que el partido no quedaría sobrerepresentado en la XVI Legislatura sino al contrario, “alcanzaría hasta para un cuarto diputado plurinominal”.

El diputado federal exigió a los miembros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) actuar legalmente o en caso contrario, advirtió, solicitarán la destitución de sus integrantes.

“No estamos pidiendo un favor (…) en el proyecto ellos están haciendo un cálculo, nosotros les estamos diciendo cuál deben de seguir, para que todos tomen el acuerdo y nos asiste la razón”, dijo.

Ricardo Velazco manifestó también que han cuestionado al Ieqroo sobre las estrategias implementadas para incrementar la participación ciudadana en las urnas porque de los seis estados en los que se realizó una elección, en Quintana Roo se registraron las cifras más altas de abstencionismo.

Reiteró la advertencia a los miembros del consejo general de que si no se apegan a los lineamientos, si no actúan con responsabilidad, hay elementos para que Morena proceda con un proceso de destitución.

Morena insiste en que del listado de su partido ya prácticamente le fueron asignadas dos diputaciones vía plurinominal, se trata de Luis Fernando Chávez y Paula Pech Várguez, y uno más de la lista de primera minoría, pero ellos exigen una tercera posición de su lista.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura