Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 8 de junio, 2019

De tradición holandesa pero con una enorme aceptación en la península yucateca, principalmente en Chetumal, el queso de bola se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de la gastronomía local. Tal afecto ha llevado a la organización de la primera edición de la Feria del Queso de Bola, que se realizará el sábado 15 de junio y busca consolidarse como una actividad permanente.

Delmar Briceño Valadez, miembro del comité organizador de esta feria, indicó que quieren consolidarse como un festival anual para incrementar la oferta de actividades en Chetumal para residentes y visitantes e impulsar además la cultura gastronómica de la ciudad.

“Queremos convertirlo en lo más importante de la gastronomía del sureste”, expresó.

La feria tendrá lugar en la Explanada de la Bandera el sábado 15 de junio a las 18 horas en el marco de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que concluye el 16 de junio en Chetumal y como parte de los festejos del 121 Aniversario de Chetumal. Además esta fecha coincide con la celebración del día del padre.

Tanto para expositores como para quienes participen en el concurso gastronómico, el evento será completamente gratuito. “Lo único que se les pide es dejar limpio y disminuir la generación de plásticos de uno solo uso, que la gente lleve trastes”, expresó Delmar Briceño.

Los participantes pueden pre-registrarse en la página de Facebook Feria del Queso de Bola. Se prevé contar con la participación de unos 100 emprendedores que realizan o elaboran bebidas, comida y postres cuyo ingrediente principal o secundario es el queso de bola.

Gracias a los patrocinios hay premios a los primeros lugares de las categorías profesional y aficionado de cinco mil y dos mil 500 pesos respectivamente.

Briceño Valadez indicó que con las recetas participantes se tiene proyectado elaborar un recetario del queso de bola de Chetumal que sería publicado en octubre.

Además de la exposición y concurso, habrá una muestra gastronómica y degustación ofrecida por la Universidad Viscaya, que otorgará bocadillos y canapés a los asistentes; además se regalarán cortesías de comidas en diferentes sitios en Chetumal.

En la organización de este evento participa la iniciativa privada, autoridades de gobierno del estado a través de la Oficialía Mayor y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mediante el Instituto Municipal de Economía Social (IMES).

Además, en el marco de esta feria se va a presentar una iniciativa para que Chetumal se hermane con Edam, la ciudad holandesa de la que se origina el queso de bola, dada toda esa influencia gastronómica.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral