Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de junio, 2019

Morena dominará la XVI Legislatura con nueve curules garantizados, y siete de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Esta Legislatura será integrada por primera vez en la historia por mayoría de mujeres, nueve de ellas por la vía de la votación y cuatro plurinominales.

Estimaciones basadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tras la captura de las actas señalan que Morena asumirá nueve curules; por sí solo tendrá mayoría, aunque no absoluta.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro diputados; el PVEM y PT, tres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), dos; Movimiento Ciudadano uno, y uno más para el Movimiento Auténtico Social (MAS).

El miércoles realizarán las sesiones para realizar los cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas ganadoras en los 15 consejos distritales.

En el caso de los plurinominales, a partir de este periodo electoral, conformarán un listado de cinco candidatos de mayoría que no obtuvieron el triunfo pero sí los segundos mejores lugares, alternados por género contrario al que encabeza la lista registrada por el partido político. Esto significa que si un partido registró en primer lugar a un hombre, la segunda deberá ser una mujer tomada de los candidatos de mayoría.

De esta manera, las posiciones plurinominales serán asignadas a los panistas Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres; Iris Mora Vallejo, del sol azteca; Judith Rodríguez Villanueva, del PRI; José de la Peña, del PVEM; José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano; Luis Fernando Chávez Zepeda, María Antonieta Aguilar y Paula Pech Vázquez, de Morena, así como José Luis Guillén, del MAS.

Lista de ganadores
A las 5:45 horas de este lunes realizaron el último corte del PREP, en donde la coalición Morena-PT-PVEM gana 11 distritos por mayoría. En el distrito 2, Hernán Villatoro Barrios con 6 mil 938 votos; en el distrito 3, Wilbert Alberto Batún Chulín con 5 mil 185 votos; en el 4, Tyara Schleske de Ariño con 5 mil 843 votos; en el distrito 5 Reyna Arelly Durán Ovando con 6 mil 523; y en el 6, Erika Guadalupe Castillo Acosta con 7 mil 140 votos.

En el distrito 7, María Fernanda Trejo con 7 mil 572 votos; en el 8, Erick Gustavo Miranda García con 5 mil 504 votos; en tanto en el 9, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis obtiene el triunfo con 6 mil 688 votos; el distrito 13, Ana Ellamin Pamplona Ramírez con 8 mil 327 votos; en el distrito 14, Linda Saray Cobos Castro con 7 mil 387 votos y el distrito 15, Roberto Erales Jiménez con 6 mil 405 votos.

Por la vía de la mayoría relativa, la coalición Orden y Progreso por Quintana Roo (PAN-PRD-PESQR) obtuvo tres triunfos: en el distrito 1 con 7 mil 763 votos, Teresa Atenea Gómez Ricalde resultó electa; en el distrito 10 con 6 mil 737 votos, Roxana Lilí Campos Miranda y en el 12 Pedro Enrique Pérez Díaz, que sumó 10 mil 266 votos.

Mientras que el PRI sólo triunfó en el distrito 11 al sumar 5 mil 336, por lo que Carlos Hernández Blanco tomará una curul.

Ningún partido está en riesgo de perder su registro, pues la Ley de Procedimientos Electorales establece un mínimo del 3 por ciento.

El domingo 9 de junio, llevarán a cabo la sesión de cómputo estatal para la designación de los diputados por el principio de Representación Proporcional (plurinominales).


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte