Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

La académica Yunitzilim Rodríguez Pedraza, activista que apoya la despenalización del aborto en el estado, fue despedida como profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), por lo que integrantes del colectivo Marea Verde Quintana Roo iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) y una manifestación ante la Casa de Gobierno.

El rector de la casa de estudios, Ángel Rivero Palomo, señaló mediante un escrito que “le corresponde exclusivamente a la universidad regular los aspectos académicos y toda vez que ya no es necesaria la subsistencia de continuar contando con sus servicios, con la presente fecha, 31 de mayo de 2019, se le notifica la terminación definitiva de su contrato por tiempo determinado como Profesora Investigadora de Carrera Asociado A, al servicio de la Universidad de Quintana Roo”. Dicho documento fue entregado a la activista de Marea Verde QR el pasado viernes.

Rodríguez Pedraza, profesora investigadora de tiempo completo de la UQROO, adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa, consideró su despido como “un intento de pretender silenciar a quienes poniendo nuestro esfuerzo, dedicación, tiempo, conocimientos e incluso recursos, defendemos los derechos humanos en el estado”.

La docente se negó a recibir dicho oficio, puesto que no tiene ningún contrato vigente: su nombramiento está amparado en un concurso de oposición en el que participó y ganó la plaza.

“En el supuesto sin conceder que hubiera un contrato, hay un término legal previo en el que se debe hacerse de su conocimiento la rescisión del mismo o la futura falta de renovación del mismo y las causas de ello y porque no cumple con el procedimiento administrativo previo que debe seguirse”, explicó la académica, promovente de una iniciativa para legalizar el aborto presentada en septiembre del año pasado ante la XV Legislatura.

Según Yunitzilim Rodríguez, la pretenden excluir de dicho grupo, separándola de sus funciones dado que ello le ha permitido ser integrante del grupo de trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, y actualmente ser integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

El pasado viernes Rodríguez Pedraza promovió una queja ante la Cdheqroo por posibles violaciones a sus derechos humanos cometidos por el rector Ángel Rivero Palomo.

El fin de semana integrantes de Marea Verde QR, bajo el lema “Tocan a una, nos tocan a todas”, iniciaron un paro a las afueras de la casa de gobierno con la exigencia de poder plantear al Ejecutivo estatal el fondo del asunto.


Lo más reciente

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Editorial

La Jornada

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva