Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de mayo, 2019

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún no determina si adherirse o no al convenio del Mando Único con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, pues ante la situación precaria en materia económica que aguarda la administración, no quieren desprenderse de los 11.3 millones de pesos del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que pasarían a manos del estado de acceder al acuerdo.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez indicó que es el Cabildo el que aún no determina su decisión respecto al proyecto que les fue entregado por parte del subsecretario de vinculación y política social de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arturo Contreras Castillo.

“Estamos analizando dos propuestas que nos hizo el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos quieren tener un mando con manejo de recursos de Fortaseg y nos dejan a nosotros la nómina de la policía y es lo que no compartimos”, apuntó Segovia Martínez.

El gobierno morenista es el único de los 11 ayuntamientos del estado sin adherirse al convenio, que el pasado 16 de mayo fue firmado por nueve municipios. En Solidaridad, el Mando Único fue puesto en marcha por decreto del Ejecutivo.

Segovia Martínez indicó que el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para equipamiento o el pago de recursos humanos de la policía municipal; lejos de preocuparle mantener el mando de la dirección de la corporación policiaca, lo que les preocupa es el monto del Fortaseg que recibirá Othón P. Blanco este año.

La dirección de la corporación “no nos preocupa tanto, no pasaría nada porque trabajamos coordinados”, dijo el edil.

Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía Municipal, declaró recientemente que el Ayuntamiento ya recibió el 70 por ciento de los recursos por concepto del Fortaseg y están a punto de iniciar con las licitaciones para cumplir con los cinco lineamientos que les exigen.

“Nosotros seguiremos trabajando nuestro recurso, es municipal y por nada del mundo se va a tener que estar soltando porque las necesidades del municipio (…) el objetivo es reforzar la policía municipal, incluso se pretende la rehabilitación de unidades e implementar una estrategia operativa en las colonias en donde nos golpean”, dijo.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay