Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de mayo, 2019

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) advirtió que habrá multas de hasta 80 mil pesos a aquellas personas que hagan caso omiso de la Ley Seca, la cual entrará en vigor a partir del primer minuto del sábado 1º de junio por la jornada electoral del día domingo.

Layla Flores Terrazas, directora de patentes de la dependencia, reiteró que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida durante 48 horas, con excepción de restaurantes y restaurantes bares ubicados en zonas turísticas determinadas por cada ayuntamiento.

La funcionaria dijo que desde el inicio de este periodo de prohibición habrá inspectores de Fiscalización de los ayuntamientos y del Servicio de Administración Tributaria Quintana Roo (SATQ) –órgano perteneciente a la Sefiplan– que vigilarán los negocios con la facultad de imponer multas.

“Es importante cumplir con la norma y es importante decir que las recaudadoras son las que impondrán las multas (…) Pedimos a los dueños de los negocios que coadyuven porque el objetivo es que no exista venta de alcohol, el origen de la norma es que pudieran haber inconvenientes en la jornada electoral”, refirió la funcionaria.

Quien infrinja la Ley Seca será multado por 60-80 mil pesos a través de la dirección de Recaudación.

Flores Terrazas pidió la colaboración de la ciudadanía para respetar los lineamientos precisados en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que establece que la Secretaría de Finanzas podrá acordar la suspensión temporal para la venta de bebidas alcohólicas.

También exhortó a los ciudadanos a ser responsables en el cumplimiento de la norma para respetar y cuidar la economía de los comercios.

Dijo que aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal y la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas a quienes se dediquen a la venta clandestina luego de que a principios de este mes esta acción fue tipificada como delito en contra de la administración pública estableciendo penas corporales de seis mes y hasta un año.

Son dos temas distintos, dijo la funcionaria: uno que vulnera la Ley Seca y el otro el clandestinaje e insistió en que las sanciones son establecidas por la recaudadora, pero que en el caso del clandestinaje, si la persona deseara tramitar un permiso para la venta ya no sería posible.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún