Joana Maldonado
Foto: Honorable Cámara de Diputados
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de mayo, 2019

“Siempre hemos estado preparados porque nos asiste la razón histórica y jurídica”, respondió el diputado Raymundo King de la Rosa, presidente de la Comisión de defensa de los límites de Quintana Roo y asuntos limítrofes de la XV Legislatura, en relación a la estrategia que preparan en el estado de Yucatán para “defender su territorio”.

A raíz del mapa publicado el pasado 9 de abril en el Periódico Oficial de Quintana Roo, donde se incorpora al estado la zona en litigio con Campeche y Yucatán a partir del punto Put, luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución política del estado realizada en diciembre pasado, los tres poderes de Yucatán han decidido emprender una acción legal en contra de la entidad.

Al respecto el legislador priísta indicó que hasta el momento no hay información oficial excepto las declaraciones de los servidores públicos yucatecos, y que Quintana Roo lo único que hizo fue hacer uso de la facultad constitucional para crear un mapa oficial.

Agregó que estarán pendientes de algún oficio o notificación para responder con la certeza de que el estado tiene la razón jurídica e histórica que se demuestra con documentales sobre el procedimiento iniciado en 1997 y que dejó patente que a la entidad le asiste la razón.

King de la Rosa dijo que desde la elaboración del mapa se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica e Instituto Geográfico y Catastral del estado para tener bases sólidas de defensa.

“Va de acuerdo a la facultad jurídica que tenemos en el estado de Quintana Roo, nosotros definitivamente tenemos hecho este acto de manera tal que no hemos transgredido ningún ordenamiento constitucional”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de defensa de los límites de Quintana Roo y asuntos limítrofes de la XV Legislatura dijo además que el Congreso de Quintana Roo no violó la soberanía de ninguna entidad, pero reconoció que tanto Yucatán como Campeche están en su derecho de iniciar cualquier procedimiento jurídico.

El legislador conminó a sus homólogos de Yucatán y a los funcionarios de gobierno a instalar una mesa de diálogo en donde “puedan tener coincidencias” para obtener una interpretación jurídica que finalmente conceda la razón a quien la tenga y la situación no se mantenga en el limbo.

Además King de la Rosa recordó que hace unos días sostuvo una reunión con el diputado Felipe Cervera Hernández, líder de la fracción priísta en el Congreso de Yucatán, para hablar sobre este tema.

“No es un hecho que vean con dolo, pero entendemos que cada quien tiene la facultad constitucional, también ellos creen que les asiste la razón, pero esperaremos que sea oficial; no hay nada, simplemente notas informativas (…) estamos preparados, listos y seguros de que nos asiste la razón”, precisó.

El pasado lunes en Yucatán se reunió por primera vez un grupo de trabajo compuesto de representantes de los tres poderes de dicho estado, acordaron que sea el Ejecutivo quien encabece la acción ante la publicación del gobierno de Quintana Roo y pusieron como fecha límite el próximo 20 de junio.


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio