La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de mayo, 2019

El programa de limpieza de playas implementado por Unidos por Quintana Roo se está reforzando con pláticas de educación ambiental en las escuelas del estado, para crear una mayor conciencia entre los jóvenes.

Ayer se recolectaron ocho toneladas de basura en playa Coral, en Cancún, por maestros y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) planteles 1, 2, 3 y 4. Participaron 135 personas que contaron con el apoyo de personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Además, los jóvenes estudiantes recibieron orientación para el adecuado manejo del sargazo de parte de Luisa Cano, coordinadora de Unidos por Quintana Roo en Benito Juárez, quien explicó la importancia de no retirar arena de la playa y de levantar el alga antes de que se descomponga.

El personal académico que coordinó la jornada estuvo integrado por Armando Zafra Rodríguez, del Cecyte 1; Linda Mendez Delgado, del 2; Gladys Gómez Uc, del 3 y Dinorah Lara Irabien, del Cecyte 4.

Estos señalaron la importancia de que el gobierno del estado impulse la adecuada participación y concientización de los jóvenes para cuidar el medio ambiente y proteger el destino. Los estudiantes que participaron en la actividad invitaron a otros jóvenes y a la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo.

El coordinador general del programa, Virgilio Gómez Morales aprovechó para comentar que los jóvenes no solo realizan actividades de limpieza, ya que previamente se realiza una plática en la cual se les informa qué es el sargazo, de dónde viene y por qué está llegando de forma masiva.

El funcionario invitó a las empresas que tengan programas de responsabilidad social y ambiental, a los sindicatos, trabajadores, ambientalistas, jóvenes y ONG’s para hacer un gran equipo social que fortalezca la capacidad de respuesta. Para los interesados en participar puso a su disposición el teléfono 9841436764.

“Ya vendrán diferentes dependencias federales y aportarán lo que les toque, pero los quintanarroenses sabemos responder haciendo equipo y no debemos esperar, el camino se hace andando”, señaló Gómez Morales y recordó que el gobernador Carlos Joaquín ha asumido el liderazgo en este tema, no obstante que son las dependencias federales las que cuentan con las atribuciones y recursos para que pueda atender la contingencia.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho