Foto y Texto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 28 de mayo, 2019

Hasta ahora en Tulum se han registrado 22 nidos de tortugas marinas, y esperan que este año haya un repunte en las anidaciones de la especie laúd; lo anterior fue informado durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

En el evento se destacó que Tulum es uno de los municipios donde existe la mayor proporción de anidaciones de caguamas. El promedio que cada hembra puede depositar en un nido oscila entre 100 y 140 huevos, dependiendo de la especie, en tanto que el tiempo de eclosión va de 45 y 70 días.

La estadística de Quintana Roo consigna que cada tortuga hace en promedio 2.5 nidos por temporada, aunque se han registrado, gracias al marcaje, hembras hasta con siete anidaciones en una sola temporada, dependiendo de la especie y la playa de anidación.

Cabe recordar que las especies que anidan en el litoral quintanarroense son: Tortuga Blanca o Verde, Caguama, Carey y Laúd, registrándose hasta el momento una anidación de Carey en Akumal.

Datos históricos del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum muestran que desde 1996 se han protegido más de 150 mil nidos de tortugas marinas en las 13 playas de anidación y se han liberado cerca de 11 millones de crías de tortugas marinas, siendo la tortuga blanca la de mayor población, con más de 115 mil nidos registrados y cerca de ocho millones 500 mil crías liberadas.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'