Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de mayo, 2019

La empresa Remolques y Plataformas de Toluca ganó la licitación para la adquisición de cuatro camiones de basura, cuyo costo por unidad es de un millón 795 mil pesos. Los vehículos automotores serán entregados al Ayuntamiento la próxima semana; sin embargo la administración municipal de Othón P. Blanco seguirá manteniendo el contrato con la empresa Amex Eco Solution, la cuál solo ha cumplido parcialmente el acuerdo sin resolver el problema de recoja y tratamiento final de residuos sólidos.

El presidente del comité de adquisiciones y oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Daniel Cruz Martínez, tuvo que presentar ante el Cabildo un informe pormenorizado de los camiones que serán adquiridos dado que no se había respondido a una solicitud de información por parte de integrantes del cuerpo colegiado para conocer el estatus de la convocatoria.

Las regidoras María Hadad Castillo y la panista Cinthia Millán Estrella demandaron la falta de transparencia y la opacidad que ha caracterizado al gobierno morenista.

En tal sentido, el Cabildo llamó al funcionario para que expusiera sobre la licitación y éste informó que por cada uno de los cuatro camiones de basura que serán entregados el martes próximo a la administración, se pagará un millón 795 mil pesos, IVA incluido; es decir, un total de siete millones 180 mil pesos.

Daniel Martínez explicó que la licitación fue publicada a principios de este mes y que cinco empresas mostraron interés, pero solo dos participaron. Se trata de AMSA y Remolques y Plataformas de Toluca S.A de C.V. “El proceso fue transparente, hubo empresas que querían participar para tener competitividad”, dijo.

Indicó que parte del acuerdo es que esta empresa brinde mantenimiento a las unidades y solo se requerirá del pago de insumos, además de que se compromete a implementar capacitación y asistencia técnica a los encargados del taller mecánico sobre mantenimiento preventivo y operación de los camiones.

Destacó que uno de los beneficios que ofreció esta empresa es el costo de alrededor de 500 mil pesos por debajo de otras que se interesaron en participar y que incluso le compraban a la hoy ganadora.

Asimismo, refirió que en un mes la administración analizará la continuidad o no del contrato firmado con la empresa Amex Eco Solution, con quien en enero pasado acordaron un pago de ocho millones por ocho meses de renta de camiones recolectores, aunque de los diez automotores acordados solo llegaron cinco y dos de ellos ya están descompuestos.

“Hay que hacer una evaluación y ver cómo se concluye el contrato (…) al parecer no se le ha hecho algún pago”, dijo el funcionario.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul