Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de mayo, 2019

La joven Victoria Abril Curiel Morfín, junto con su madre Adriana Morfín, encontró en la producción de libretas y diversos productos otra forma de aprovechar la gran cantidad de sargazo que recala en la costa quintanarroense, con lo que se suma a otras personas que lo utilizan para fabricar bloques para la construcción y zapatos, entre otros productos.

La joven emprendedora explicó que desde pequeña, su madre y su abuela le inculcaron el cuidado del ambiente y de los animales.

“El año pasado, al finalizar el ciclo escolar, vi una caja llena de libretas y libros. Con ayuda de mi mamá empezamos a hacer libretas con material reciclado. Por esos días fuimos a la playa, vimos el sargazo y pensamos en qué se podría utilizar”, señaló Victoria Curiel.

“Experimentamos mucho, tuvimos muchos tropiezos porque la materia prima se descompone rápidamente, pero al final obtuvimos papel que se puede usar no sólo en libretas, sino también para pintar acuarelas y óleos”, añadió.

Asociada con una empresa regiomontana dedicada a la impresión, la joven creó Sargánico, una empresa formal que encontró otros usos: en portavasos, portamenús, folders, etcétera.

“Elaboramos productos sustentables a base de sargazo con el fin de contribuir a resolver la problemática ecológica de nuestro destino turístico, con productos de calidad destinados para el mercado nacional e internacional”, apuntó.

“Ya empezamos el proceso para obtener la patente y ya tenemos la marca registrada. Cada tres días estamos procesando unos 250 kilos de sargazo de los que salen de mil a mil 500 pliegos. Fue emocionante obtener papel, pero más aún cuando vimos la aceptación que tiene”, dijo.

Las libretas se pueden comprar por medio de la página de Sargánico en Facebook, www.facebook.com/sarganico/ y próximamente en su sitio web, Sarganico.mx.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder