Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jasso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de mayo, 2019

La mayor preocupación respecto al crecimiento exponencial de Bacalar en los últimos dos años es el hospedaje ofertado mediante plataformas digitales, reconoció la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.
Aseguró que ya se trabaja en una estrategia para regular el hospedaje bajo este modelo, de tal forma que “haya piso parejo”.

“Es muy preocupante, ya tenemos una estrategia completa desarrollada con las plataformas, regular su operación y que los municipios tengan control sobre quienes son los ofertantes y que cuenten con su licencia o anuencia municipal, pero que se respeten las condiciones de un piso más parejo con su competencia que son los hoteles, en especial los más pequeños”, indicó.

Insistió en que al gobierno estatal y municipal les preocupan todas las formas de alojamiento, por lo que recordó que se ha desarrollado una aplicación para atender al turismo sin importar el lugar en donde se hospeda.
Recalcó que las condiciones de dicho destino son diferentes a Holbox, isla que hace dos años colapsó por la saturación de los servicios públicos.

[b]Dos estudios pendientes[/b]

En cuanto al tema medioambiental, dada la fragilidad del manto freático que rodea a la laguna de Bacalar, anticipó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), se realizan dos estudios para determinar las acciones a emprender.

Dichos estudios –Capacidades de carga y Estudio de plan de uso turístico para la Laguna de Bacalar– cuentan con la participación de toda la comunidad y de todos los actores a objeto de obtener datos cuantitativos y cualitativos del entorno.

“Conoceremos ‘aquí no se puede’, ‘aquí se puede’ qué se puede hacer y cómo se puede hacer, qué tipo de embarcaciones, qué tipo de viviendas de construcción, con qué tipo de materiales, con qué tipo de sistema sanitario, no solo acogiéndonos a los programas de ordenamiento y ecológicos sino pensando en el futuro del propio Bacalar y de la fragilidad que representa la laguna”, dijo.

[b]Tema descontextualizado[/b]

En relación a un artículo recientemente publicado en un medio de comunicación , sobre la contaminación de la laguna, la secretaria de Turismo dijo que se descontextualizó el tema, ya que la información se ubica años atrás y los problemas ahí planteados ya fueron atendidos.

“Pareciera que esa situación persiste, yo creo que lo que sí ha cambiado y muy fuerte es que la gente está muy preocupada y ya está actuando”, dijo.

Recordó que se cuenta con un comité de desarrollo turístico sustentable para poder tener en una sola mesa a las autoridades de todos los niveles de gobierno junto con los ciudadanos para ir resolviendo una por una las demandas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco