La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 26 de mayo, 2019

La participación conjunta de la sociedad y el gobierno ha ayudado a mantener limpias las playas quintanarroenses, en tanto el gobierno federal presenta los programas de trabajo para la contención en el ámbito de su competencia.

El fin de semana, más de mil 700 personas se sumaron a las labores tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak para levantar casi 110 toneladas del alga, aplicando los protocolos establecidos para la recolección y la disposición final.

Entre las acciones gubernamentales para la atención del sargazo este año, se encuentran la aplicación de un Protocolo Emergente –el cual divide el litoral costero en nueve zonas y dos islas–, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

Las brigadas de voluntarios de Unidos por Quintana Roo trabajaron en las playas de Chac Mool, en Cancún; Playa Pescadores, en Tulum; Xcalak y Mahahual.

En las playas de Cancún participaron estudiantes del Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecyte, así como trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Movilidad. En total, se retiraron 10 toneladas de sargazo.

En Tulum, el área fue atendida por más de 75 trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Ayuntamiento de Tulum, la Zona Federal Marítima, el Sindicato de Taxistas y estudiantes del Cecyte, quienes limpiaron 500 metros de playa Pescadores y extrajeron cinco toneladas de alga.

Más de 200 metros de playa en Mahahual fueron atendidos por 130 trabajadores del ICAT y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia, quienes recolectaron 18 toneladas de sargazo. La Universidad Politécnica de Bacalar y el Conalep apoyaron con el transporte.

En Xcalak, se retiraron 15 toneladas de alga situadas frente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 140 trabajadores de dependencias del gobierno del estado como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Sefiplan.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada