La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 26 de mayo, 2019

La participación conjunta de la sociedad y el gobierno ha ayudado a mantener limpias las playas quintanarroenses, en tanto el gobierno federal presenta los programas de trabajo para la contención en el ámbito de su competencia.

El fin de semana, más de mil 700 personas se sumaron a las labores tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak para levantar casi 110 toneladas del alga, aplicando los protocolos establecidos para la recolección y la disposición final.

Entre las acciones gubernamentales para la atención del sargazo este año, se encuentran la aplicación de un Protocolo Emergente –el cual divide el litoral costero en nueve zonas y dos islas–, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

Las brigadas de voluntarios de Unidos por Quintana Roo trabajaron en las playas de Chac Mool, en Cancún; Playa Pescadores, en Tulum; Xcalak y Mahahual.

En las playas de Cancún participaron estudiantes del Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecyte, así como trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Movilidad. En total, se retiraron 10 toneladas de sargazo.

En Tulum, el área fue atendida por más de 75 trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Ayuntamiento de Tulum, la Zona Federal Marítima, el Sindicato de Taxistas y estudiantes del Cecyte, quienes limpiaron 500 metros de playa Pescadores y extrajeron cinco toneladas de alga.

Más de 200 metros de playa en Mahahual fueron atendidos por 130 trabajadores del ICAT y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia, quienes recolectaron 18 toneladas de sargazo. La Universidad Politécnica de Bacalar y el Conalep apoyaron con el transporte.

En Xcalak, se retiraron 15 toneladas de alga situadas frente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 140 trabajadores de dependencias del gobierno del estado como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Sefiplan.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025