Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de mayo, 2019

“Hay una razón por la que nos caen mal los partidos: se han desviado del fin propio de hacer el bien común, han caído en una serie de conflicto de intereses y complicidades que los desvirtúan, por eso los partidos son rechazados por la mayoría”, sostuvo el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El exmandatario encabezó en Chetumal una reunión con simpatizantes de lo que pretende constituir como el partido México Libre. Allí apuntó que sin partidos políticos sólidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adquirirá un poder desequilibrado.

La reunión se realizó en la casa particular del ex secretario del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Mario Rivero Leal, con un grupo de simpatizantes, la mayoría con afinidad al blanquiazul, incluida la diputada local Gabriela Angulo.

En su discurso, Calderón Hinojosa destacó que la única manera de compenetrar socialmente y participar de la vida política es mediante partidos políticos.

“Podemos no estar de acuerdo en que se realice a través de los partidos políticos, pero es la única manera en que la ley y la Constitución lo reconocen para participar en las cosas públicas, para acceder o vigilar el poder, solo se hace a través de los partidos políticos”.

De tal manera que afirmó que la razón por la que los ciudadanos mantienen un hartazgo de los organismos políticos es porque han desvirtuado el fin de hacer el bien común y por ello son rechazados, no obstante ello no significa que los ciudadanos renuncien a participar de las acciones públicas, y ello es el motivo por el que junto con su esposa, la ex candidata presidencial por la vía independiente Margarita Zavala, renunciaron al PAN.

“Si los partidos, esa fue la reflexión que tanto Margarita mi esposa y yo hicimos, no responden o no presionan con la demanda de construir bien común o no cumplen con determinados parámetros éticos, no cumplen con el respeto de ciertas normas, no cancela nuestro derecho y nuestro deber, entonces vamos a hacer otro que si pueda cumplir con esas reglas éticas, que se pueda llevar a cabo esos valores, que no sacrifiquen por ganar determinada elección, que no sacrifique la esencia de valores, de principios éticos que debe de ser”, indicó.

Y abundó en que por este motivo se han avocado a la tarea de invitar a ciudadanos tanto hombres como mujeres a que conozcan el proyecto de México Libre y les ayuden a construirlo, aunque admitió que es una tarea muy ardua y difícil “pero muy importante para México”.


Riesgo de desequilibrio


En este orden, el ex mandatario advirtió que de no conformarse partidos políticos con solidez, el gobierno federal adquirirá un poder desequilibrado.

“Si no construimos partidos políticos sólidos yo lo que observo es un poder que no tiene equilibrio, yo conozco muy bien al presidente Andrés Manuel desde hace muchos años, desde que era presidente del PRD y yo del PAN, si es carismático, si logró encarnar las inquietudes de la gente, la molestia de la gente (…) está bien, pero es tal la fuerza es que ha desequilibrado, y cuando alguien tiene todo el poder sin límite, desequilibra el bien común, actúa y empieza a actuar en contra de cualquier cosa que lo limite, por eso actúa en contra de la prensa, de quienes no piensan igual que él, y eso no es cierto, y los gobiernos necesitamos partidos”, apuntó.

Calderón Hinojosa apuntó que de esta manera, el poder se desequilibra y que solo puede revertirse mediante el surgimiento de voces críticas.

“Están las ‘benditas redes sociales’ que se han revertido y comienzan a nacer voces criticas pero no basta, lo que equilibra al poder es la participación política y a eso les queremos invitar, México Libre es una organización que tenemos que busca ser un partido de ciudadanos que voluntariamente asuman participar en un proceso”, acotó.

El expresidente llegó hasta Chetumal como parte de su participación en el Rally Maya, que este viernes hizo su arribo a la capital del estado.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película