Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de mayo, 2019

A las 19 horas del jueves 23 de mayo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), casi siete horas después del primer aviso, informó que el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe fue aplazado un mes, hasta el 27 de junio.

Desde las 12:50 de la tarde, todas las alarmas se prendieron: la reunión había sido pospuesta. “Atento aviso: el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se pospone hasta nuevo aviso por ahora, lamentando las implicaciones”, fue el mensaje de Sema que en minutos se viralizó en redes.

La primera respuesta en la página de Facebook de la dependencia fue de Alfredo Zúñiga, un conservacionista cuyo mensaje fueron dos palabras: “¡¡¡Es emergencia!!!”, con un gif: un reloj con un fondo verde cuyas manecillas dan vueltas a lo loco, advirtiendo que no hay tiempo que perder.

La nueva fecha es seis días después de la conclusión del periodo lectivo de clases 2018-2019, en el corazón de la temporada vacacional de verano.

El texto íntegro del informe es el siguiente: “El gobierno del estado de Quintana Roo informa: el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe ha tenido una convocatoria muy positiva. A petición de organizaciones e instancias académicas y gubernamentales que han solicitado participar e incorporarse a los trabajos y seguimiento de acuerdos internacionales, el comité organizador ha tomado la decisión de reprogramar el evento para el próximo 27 de junio, en el mismo lugar, con el fin de incorporar a otros participantes para enriquecer aún más la mayoría de las propuestas sobre este fenómeno ambiental y sus consecuencias”.

“Con todo respeto, ofrecemos una disculpa por este cambio de fecha y reiteramos nuestro compromiso de atender de manera conjunta este desafío global en el Gran Caribe”, concluye el comunicado difundido por Comunicación Social de la entidad.

El martes 21 de mayo mediante correo, su página de Facebook e incluso en WhatsApp, Sema liberó el formato de registro para la prensa.

El anuncio ocurre a menos de 24 horas de la visita a Cancún del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien encabezará el protocolo inaugural de Xavage, el octavo parque del Grupo Xcaret, y quien en sus redes había anunciado el encuentro, que mantiene el hotel Moon Palace como sede, con bombo y platillo.

Hasta el momento 25 naciones han confirmado su presencia en el evento, donde se analizarán y acordarán acciones para atender el arribo del alga a las costas de varios países del Caribe, entre ellos Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Barbados, Honduras, Guatemala y Panamá.

También las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Además, se espera asista una representación de Haití, Guadalupe (territorio de ultramar de Francia), Belice y Jamaica.

De acuerdo al programa oficial del encuentro, se contemplan dos conferencias magistrales y un panel de diálogo con especialistas de Estados Unidos.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún