Joana Maldonado
Foto: SEDENA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de mayo, 2019

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido en lo que va del presente año el reporte de al menos 100 vuelos ilícitos procedentes de Sudamérica que cruzan territorio de Quintana Roo.

El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, indicó que a nivel internacional existe un sistema de monitoreo del que México forma parte, y que tiene que ver con la detección de aeronaves ilícitas que se presume transportan droga.

Con base en estos datos, dijo, se mantiene un alertamiento con anticipación para conocer cuándo van a arribar al país, por lo que a partir de este sistema se ha logrado detectar en lo que va de 2019 unas 100 aeronaves que realizan vuelos ilícitos procedentes principalmente de Venezuela y Colombia.

Huerta Ceballos sostuvo que el ingreso de drogas al país por este estado no solo es por vía aérea o terrestre, sino marítima. “Es normal, normalmente es un promedio que se da con base en una demanda de nuestro país y el país del norte”.

Recordó que durante los primeros días de marzo una aeronave se estrelló cerca de la zona limítrofe; sin embargo, sólo hubo un sobreviviente que fue detenido. En cuanto a aseguramientos, dijo que se han hecho vía aérea y marítima, y subrayó que la mayor cantidad decomisada ha sido en la parte oriental de Cozumel, sitio en el que llevan asegurados 335 kilogramos de cocaína y 84 de mariguana en lo que va de este año.

El comandante reconoció que existe una preocupación por la seguridad en todo el litoral, ya que la droga puede recalar en cualquier parte.

Reclutamiento de la Guardia Nacional

En cuanto al reclutamiento de la Guardia Nacional, el jefe militar dijo que al menos 200 jóvenes, hombres y mujeres, han manifestado interés en integrarse, pero han tropezado con las pruebas sicológicas. Sólo ocho personas han avanzado en los trámites.

“Algunos no pasan los exámenes, los que sí los pasan se concentran en Mérida, que es donde se encuentra el centro regional de reclutamiento para la Guardia Nacional”, indicó Huerta Ceballos al recordar que en la zona militar es en donde se realizan los primeros trámites.

Afirmó que el perfil sicológico idóneo ha sido el más complicado para acreditar, pero que es importante porque se trata de personas que van a portar armas.


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche