Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

Están pendientes de aclarar los proyectos de recuperación de playas para Quintana Roo que se subieron desde hace dos años a Proyectos México, y que tendrían un costo de 2 mil 600 millones de pesos, señaló Miguel Cortés, secretario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y propietario del hotel Dos Playas.

“Dinero para la recuperación de playas sí tiene que haber porque cuando se aprobó la ampliación del 25 por ciento de la zona federal (marítimo terrestre, la Zofemat) se etiquetó ese dinero para la conservación de los arenales; la pregunta es ¿dónde está ese dinero? Lo bueno sería saber dónde quedó, pero sí lo hay”, declaró el empresario, tras la presentación del centro de hospedaje como sede en Cancún de la novena edición de la gira ÓperaMaya.

Detalló que siempre se habla como si Cancún fuera una sola playa, cuando en realidad tiene 22 kilómetros de costa, y aseguró que de Punta Cancún –en el kilómetros nueve del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera– a Punta Nizuc es nueva, que se conformó con arena de los fondos marinos y que es más granulosa que la original, que es muy fina y blanca.

“Y es una playa con una consistencia diferente, y luego tienes la playa que va desde Punta Cancún por el (hotel) Presidente hasta aquí –en el kilómetro seis–, que es una playa con la arena original de Cancún. Esta playa es la de siempre porque nunca sufrió porque está protegida por Isla Mujeres, y esta playa llega hasta todo lo que es Playa Mujeres y se sigue conservando originalmente como fue siempre”, sostuvo.

Miguel Cortés dijo que el ancho de playa viene y va debido a que no ha sufrido afectaciones porque no está en mar abierto, y sostuvo que las playas severamente erosionadas tras el rescate de 2010, el que costó alrededor de mil millones de pesos, es la que va de Punta Cancún a Punta Nizuc, reconstruidas con arena de los fondos marinos.

En cuanto al frente de playa de su propiedad, que son alrededor de 200 metros y donde se aprecia la formación de un escalón con alrededor de 60 centímetros de alto, el empresario explicó que tiene su ciclo dependiendo los vientos: si es sur-sureste crece, pero sí es del norte decrece unos metros pero luego se vuelve a recuperar.

“Pero esta playa es natural y sigue así desde el principio de los tiempos de Cancún; la playa desde Punta Cancún hasta lo que es ahora Playa Mujeres es la origina y no ha sufrido grandes afectaciones y sigue más o menos conservándose como siempre se conservó, que es encontrando sus mareas, tormentas; de repente una cinta de playa que puede variar hasta en un 50 por ciento, pero siempre vuelve.”

Los litorales de Playa Mujeres (en la parte continental de Isla Mujeres) a Punta Cancún aún poseen su arena original y están libres de sargazo debido a que están protegidos por Isla Mujeres, declaró.

Desaprobó a la consultora The Nature Conservancy, que aseguró que 50 por ciento de las playas están deterioradas, de las que 25 por ciento ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Dejó en claro que en más de 30 años que tiene como dueño del inmueble, jamás se ha tenido que rellenar su frente de playa y pone como ejemplo que la arena que tiene es todavía la blanquecina del desgaste de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano que pasa frente a Cancún, y no la grisácea y abrasiva que tienen el resto de arenales del municipio de Benito Juárez.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador