La Jornada Maya
Foto: Congreso del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, es considerado inocente por el Congreso estatal, tras aprobar un informe que establece no haber encontrado elementos inculpatorios en su contra.

Mediante un comunicado, la XV Legislatura dio a conocer la aprobación del informe de la Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición, efectuada por el ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, el cual concluye, luego de una exhaustiva investigación y valoración efectuada por los integrantes de ésta, que fue consignado, encarcelado y condenado con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República .

El informe además evidencia la falta de pruebas para la consignación y condena, así como el uso de pruebas ilícitamente obtenidas, que permitió crear un expediente penal producto de una venganza política.

Señala la existencia de pruebas supervenientes que justifican plenamente el procedimiento extraordinario para otorgar a Mario Villanueva el reconocimiento de inocencia que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Pleno del Congreso del Estado acordó remitir el informe de la Comisión Especial al Presidente de la república, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los presidentes de las cámaras del H. Congreso de la Unión y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que en el ámbito de su competencia y facultades, ordene a quien corresponda se lleve a cabo la revisión del Caso Mario Villanueva.

Nueva Ley del Notariado

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo, la cual fortalecerá la función notarial al establecer procedimientos claros, sencillos y transparentes para la creación de nuevas notarías, mientras que la obtención de patente de notario público titular se realizará mediante examen de oposición.

El dictamen que contiene la minuta de Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, establece que el aspirante a notario no debe haber laborado para alguna dependencia de la administración pública, al menos un año antes de solicitar su examen de oposición.

Aprueban reelección de magistrados del Tribunal Superior

El Pleno aprobó por unanimidad, la reelección de los ciudadanos Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla, al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, previa lectura y aprobación del dictamen mediante el cual se determina que cumplieron con los requisitos para la reelección al cargo, previstos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y en el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Además, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen