Joana Maldonado
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de mayo, 2019

A nueve días de que concluya el periodo de campañas electorales de cara al 2 de junio, día de la elección para la renovación de la Legislatura local, desde este lunes 20 y hasta el viernes próximo se llevan a cabo los debates entre candidatos.

Entre descalificaciones y propuestas han transitado los primeros ejercicios (se hacen tres por día) llevados a cabo el lunes, siendo los aspirantes al distrito 10 quienes causaron más revuelo con sus intervenciones.

Las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en Chetumal son la sede de los tres debates al día programados en tres distintos horarios. El pasado lunes iniciaron los contendientes de los distritos 07, 09 y 10 a las 16, 19 y 22 horas, respectivamente.

El primero correspondió al distrito 07, aunque sólo se presentaron dos aspirantes, pues unas horas antes el candidato Carlos Orvañanos Rea (PAN-PRD y PESQ) y la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Rita Elena Solís Pallares presentaron su desistimiento, por lo que solo estuvieron presentes Enoel Isaías Pérez Cortez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Francisco Javier Dzib Flores, de Confianza por Quintana Roo.

Todos los debates abordará los temas: sociedad y gobierno; combate a la corrupción y transparencia, así como desarrollo económico y social.

Por la noche, a las 19 horas, las y los candidatos por el distrito 09, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo; Luis Felipe Roldán Carrillo, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo; Janet Guadalupe Novelo Sosa, de Confianza por Quintana Roo; Nery Yolanda Medina Ramírez, de Movimiento Ciudadano e Ismael Sauceda Hernández, de Movimiento Auténtico Social, participaron en el segundo debate.

Sin embargo, el que más expectación causó fue el de las 22 horas, correspondiente al distrito 10, en el que estuvieron presentes Juan Carlos Beristain Navarrete, de la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo; Leonel Castillo Presenda, de Confianza por Quintana Roo; José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano; Roxana Lilí Campos Miranda, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo y Laura Elena Corrales Navarrete, de Movimiento Auténtico Social, quienes hablaron de combate a la corrupción y transparencia; economía y seguridad.

En este debate dominó más el ataque que las propuestas, pues fueron constantes los señalamientos en contra de uno y otro candidato, principalmente contra Beristain Navarrete (hermano de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain) y del ex priísta José Luis Toledo Medina, de quien una de sus propuestas fue revivir el programa “Reciclando Basura por Alimentos”.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados