Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de mayo, 2019

Jesús González tiene 32 años y desde hace casi una década se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), de la que escasamente ha ejercido unos meses porque se ha concentrado en su carrera como músico por así convenir a sus intereses económicos; como él, un gran porcentaje de egresados de esta universidad no ejerce su carrera aunque sí está colocado en el mercado laboral.

De acuerdo al último Estudio de Seguimiento a Egresados del nivel de licenciatura de la UQROO, el 89 de los egresados tiene empleo, aunque la falta de una remuneración económica justa genera que muchos ejerzan actividades ajenas a su campo de profesionalización.

Es el caso de Jesús, quien asume que desempeñándose como músico, controlando horarios y complementando con otras actividades a la semana, ha logrado tener una mejor percepción mensual de salario de lo que algunos conocidos o amigos tienen al ejercer la carrera.

“Los sueldos que se ofrecen son muy bajos, un abogado en un despacho puede ganar entre tres o cuatro mil pesos mensuales sobre todo si es recién egresado, yo puedo ganar entre nueve y 12 mensuales, y en diciembre puedo llegar hasta 20”, explica Jesús González.

La directora general de vinculación y extensión de la Universidad de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Díaz precisó que de acuerdo con el Estudio aplicado en 661 egresados, el 64 por ciento manifestó ganar menos de 10 mil pesos al mes, 25 por ciento entre 10 y 20 mil pesos y el 8 por ciento arriba de 20 mil pesos.

Quienes no se encuentran empleados, son en mayor número mujeres que se desempeñan como amas de casa, o bien, personas cuya salud no les permite laborar.

El 55 por ciento de quienes sí trabajan ocupan puestos operativos, técnico o supervisores; el 19 por ciento son jefes de área, el 11 por ciento tiene un nivel directivo.

De los encuestados, el 61 por ciento de éstos se desempeña en el sector público y el 28 por ciento lo hace en el sector privado; mientras que el siete por ciento, fomenta el autoempleo o tiene su propia empresa.

Sin embargo, Rodríguez Díaz apuntó que las cifras varían en relación a la naturaleza y vocación de la ciudad en donde se desempeñen, pues en el caso de los egresados del campus Chetumal, el índice de personas empleadas en el sector público es del 66 por ciento, mientras que en Cozumel y Playa del Carmen –aún no se considera Cancún–, el promedio oscila en un 31 por ciento.

Agregó que para los campus ubicados en la zona norte del estado, la iniciativa privada absorbe el 55 por ciento de los profesionistas y en Chetumal únicamente el 23 por ciento.

“En las ciudades del norte del estado, por su actividad turística éste giro es la principal fuente de empleo, mientras que en Chetumal el sector burocrático es la principal fuente”, puntualizó Gabriela Rodríguez.

La directora general de vinculación y extensión de la UQROO hizo una invitación a las y los egresados para participar en el programa institucional de egresados a través de la Dirección General de Vinculación en www.uqroo.mx/vinculación con el objeto de tener un mayor vínculo y que conozcan la oferta académica que hay en posgrado y educación continua.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco