Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de mayo, 2019

La tardía reacción del gobierno federal en el combate al sargazo provocó el freno de las inversiones en Quintana Roo hasta en cuatro por ciento con corte al primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aseguró Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia, para hablar sobre el seminario anual de formación del organismo, en Tequila, Jalisco, dijo que actualmente la entidad está ante el embate de distintas fuerzas, incluyendo las naturales con el tema del sargazo, la inseguridad y la falta de promoción, son muchos los temas que suenan como amenazas.

El líder empresarial coincidió con Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración de Best Day, en que la reacción en el combate a la macroalga fue tardía por parte del gobierno federal, lo que mantiene en riesgo la temporada vacacional de verano.

Acusó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada el mes pasado, adolece de presupuesto para la ejecución de las pocas estrategias que hay, además de que con una inversión de 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el tema, México ocupa el último lugar ente los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Eso genera miedo, más que una solución, y está demostrado que el miedo paraliza. No necesitamos ciudadanos paralizados. Ese miedo se siente y no sólo es un tema que tiene que ver con la inseguridad, sino con la falta de certidumbre en los temas económicos porque se ha frenado la inversión, esa es una realidad, claro que suma el tema de la inseguridad, del riesgo del sargazo, de que si dejan de venir los turistas”, precisó.

López Sánchez invitó a los medios a ser más propositivos y menos reactivos porque él tema de la percepción al exterior del estado está pegando muy duro; al respecto, señaló que la afectación por miedo es de cuatro por ciento.

Reconoció que si bien no hay cierre de negocios en Quintana Roo, de acuerdo con indicadores nacionales ha crecido el número de casos de empresarios víctima de asaltos y robos, de un 54 a 60 por ciento, y en ese sentido sostuvo que “en el Mando Único una cosas es lo que se dice, y otra lo que se hace”.

Insistir

Las reservaciones continúan a la baja respecto al mismo lapso de 2018 y con miras a la temporada vacacional veraniega, aunque manifestó su confianza en las compras de último minuto mediante las nuevas plataformas digitales, indicó por separado Julián Balbuena, quien habló de un crecimiento de ocho por ciento que podría llegar hasta el 15 de crecimiento.

“Veo con optimismo la llegada de la participación de la federación, creo que finalmente se toma conciencia de la relevancia que el problema tiene y que impacta a una industria que genera alrededor del nueve por ciento del producto interno bruto del país, y que si no recibe los apoyos suficientes se convertirá en un generador de menor porcentaje.”

Balbuena Alonso manifestó su confianza en que con la colaboración de las instancias de los tres órdenes de gobierno puedan estar listos para la temporada de verano.
“Hay que seguir insistiendo en posicionar, reposicionar o esclarecer la relevancia del turismo en la participación de la macroeconomía; hay que seguir trabajando con el secretario de Turismo (Miguel Torruco Marqués)”, acotó el empresario.

Criticó que la promoción del país y cada destino turístico se hayan puesto en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y consideró que los líderes de la industria tendrían que hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de concienciarlo, porque tendría que tratarse “de ser líderes en el tema, y actualmente es lo contrario”.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen