Joana Maldonado
Foto: Nathan Gibbs
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de mayo, 2019

Desde hace unos 15 años la apertura de las grandes tiendas comerciales y tiendas de conveniencia en cadena han dominado el escenario comercial de la capital del estado dejando en desventaja a los comercios locales. La manera de revertir esta situación, es el desarrollo de herramientas y esquemas de atención nuevas que atraigan al consumidor, considera la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Chetumal.

El presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez indicó que los grandes corporativos no compiten contra el comercio de menudeo. Las grandes transnacionales realizan un estudio de mercado antes de abrir una tienda, pero los micro y pequeños negocios no se preparan para este impacto.

“Si no hay un nivel competitivo en precio, calidad y entrega, afecta a aquellas tiendas que históricamente han sido observadas como las únicas con la clientela local y eso amenaza posibles cierres, ha pasado en Chetumal”, recuerda el empresario.

En el caso de la capital del estado, tiendas de conveniencia de tradición regional fueron absorbidas por la apertura de franquicias de mayor magnitud.

Según datos de la Confederación de Comercio estiman que las pequeñas, micro y medianas empresas, contribuyen a más del 55 por ciento de la generación de empleo y del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que el resto es aportado por la macro economía que va de la industria de la transformación a los grandes corporativos y franquicias, así como servicios intangibles.

Sin embargo las empresas de menor escala, representan solo el 15 por ciento en términos de unidades económicas.

“Todo lo que representa el 45 por ciento restante, se concentra solo en el 15 por ciento de las empresas de una región, ahí entran las tiendas departamentales, vehículos y todo lo que son empresas grandes que entran en una escala diferenciada, corporativas”, dijo.

La afectación más grande es en giros muy particulares como abarrotes, dado que representan una inmensa mayoría en el país; en el caso de la Canaco, el 60 por ciento de los agremiados pertenecen a este tipo de comercio.

El dirigente empresarial subrayó que el modo de revertir esta afectación depende en mayor medida en que los propietarios de los negocios puedan adaptarse a las demandas del consumidor y los nuevos mecanismos de comercio como herramientas digitales y marketing.

Quintal Jiménez dijo por ejemplo, que una tienda de abarrotes atiende un territorio de unos 200 a 400 metros de radio mientras que los corporativos tienen una radio de influencia mucho mayor de hasta tres kilómetros, pero obliga al uso de transporte, por lo que la escala de atención es distinta que como en el caso de Chetumal, las segundas atraen el mercado beliceño.

En tal sentido, los comerciantes deben ofrecer productos alternativos como el pago de impuestos y/o servicios, lotería electrónica, pronósticos deportivos, entre otros que atraigan el interés del consumidor.

El dirigente de la Canaco añadió que otras estrategias de revertir este impacto, es que los negocios ofrezcan el reparto o servicio a domicilio como una prestación adicional al consumo a fin de ampliar su radio de cobertura.

“Se estima que tres de cada diez tiendas de conveniencia o restaurantes ya tienen reparto y que la posibilidad de incrementar las ventas es de entre el 20 y 40 por ciento”, dijo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco