Gustavo A. Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de mayo, 2019

En tan sólo dos días personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha recolectado 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

La Semar puso en operación el jueves la llamada Operación Sargazo en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que se retire el material biológico que afecta las costas mexicanas en esa zona del Caribe para establecer sus características, origen e impacto del fenómeno, así como las medidas de seguridad para su manipulación, señalaron mandos navales.

Las acciones son encabezadas por biólogos especializados que forman parte de la institución naval.

Para contener este fenómeno se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther que reconoce y recaba información sobre las áreas con mayor afectación, y se han establecido diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo, señalaron los funcionarios entrevistados.

Además de recolectar, se realiza una inspección al sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo con la norma 059 de Semarnat y verificar que no hubiese especies de peces y moluscos; asimismo, se inició la manufactura de una banda transportadora para la recolección de sargazo para su almacenaje en costales o contenedores con material de reaprovechamiento.

Para ello se emplea un buque de aprovisionamiento logístico fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres, como plataforma de apoyo a las operaciones que realiza el personal de la Armada.

Los elementos de la Armada de México efectúan la recolección de sargazo que se encuentra en las costas con palas y carretillas y luego lo trasladan a un buque de investigación con el que cuentan y que también emplean para realizar operaciones de contención de sargazo en el mar.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte