La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019
El reportero de nota policiaca Francisco Romero Díaz, conocido como “Naca ñaca”, fue asesinado la mañana de este jueves en Playa del Carmen.
El cadáver fue encontrado en la avenida 115 casi esquina con calle 25 de la colonia Ejidal, frente al club para caballeros Gotta. Tenía múltiples golpes en la cabeza y un balazo.
Romero Díaz era dueño del portal Ocurrió Aquí, especializado en nota roja y corresponsal del periódico Quintana Roo Hoy. Previamente trabajó en Semanario Playa News con Rubén Pat Cauich, quien fue asesinado en julio del año pasado.
Otro reportero de ese portal, José Guadalupe Chan Dzib, fue privado de la vida en Carrillo Puerto también en 2018. En ninguno de los casos se han dado a conocer avances en las investigaciones.
El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal pues recibió varias amenazas, las cuales dio a conocer a través de su portal.
La más reciente fue hace un par de meses, cuando aseguró había sido “levantado” e interpuso denuncia ante la Fiscalía estatal.
Con Romero Díaz suman 86 ejecutados en Solidaridad en lo que va del año. A nivel nacional son siete los comunicadores asesinados este 2019 y nueve durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya