Rosario Ruiz / Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

El sector empresarial de Benito Juárez y la Riviera Maya saludó en general la entrada del Mando Único y consideró que el gobernador Carlos Joaquín González actuó con firmeza porque las autoridades policíacas municipales ya dejaban mucho qué desear y los rumores de corrupción alcanzaban a prácticamente todos los altos mandos de las corporaciones.

Por su parte, empresarios de Playa del Carmen pidieron a los tres órdenes de gobierno coordinación para erradicar la ola de violencia que actualmente les golpea, pues ha habido un incremento considerable en el robo a comercios que repercute en serias afectaciones económicas para ellos.

Inna Germán Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, señaló que el panorama era que no se brindaban resultados y sí justificantes, como decir que los equipos de seguridad (las policías municipales) actuaban aisladamente duplicando los esfuerzos.

“Ahora lo importante es que realmente la gente encargada de controlar o cuando menos rebajar la incidencia de delitos en los municipios quiera trabajar y se eliminen las prácticas de corrupción que todos sabemos que existen, sobre todo en los departamentos de Tránsito de los municipios”, indicó la emprendedora.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estimó que en vista de los acontecimientos que se están viviendo en prácticamente toda la entidad se tuvieron que buscar las alternativas correspondientes para tratar de erradicar la ola de violencia.

“Se trata de detener, inhibir o eliminar por completo la situación de inseguridad que se está viviendo; por tanto, considero que el Mando Único es la solución para dar respuesta a lo que la población está exigiendo estoy totalmente de acuerdo en su implementación, sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad”, dijo.

“Estamos hablando de que se trata de los principales destinos turísticos, además de que la propia Constitución de la entidad tiene los lineamientos muy marcados y el gobernador tiene que cumplirlos, y según lo que vi en la prensa se hace mención del fundamento legal que permite al mandatario tomar la decisión”, destacó.

En tanto, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Cancún, coincidió con los empresarios en que la implementación del Mando Único debe ser y será seguramente productiva para que el estado recupere ya la paz y tranquilidad, y sobre todo la seguridad a lo largo y ancho.

“Yo creo que son acciones necesarias porque debe haber una coordinación entre todas las dependencias involucradas en las cuestiones de seguridad para que sea algo efectivo; entonces, yo creo que fue una buena decisión el que se haya impuesto ya la aplicación del Mando Único”.

En lo personal, consideró que ya era necesario que se tomaran acciones de manera inmediata para acabar la inseguridad de los principales destinos turísticos no sólo del país, sino de Latinoamérica, para evitar de tajo que llegara el momento en que el turismo los dejara de visitar porque la situación “ya es insostenible”.

Víctimas de la violencia

En rueda de prensa, Álvaro Solís, representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Playa del Carmen, dijo que hacen un llamado a las autoridades por los altos niveles de inseguridad que se han presentado últimamente.

Aseguró que los robos a comercios se han elevado significativamente y no ven la respuesta de la autoridad, de ninguna instancia, a su problemática. “Estamos viviendo una época de incertidumbre que nos está afectando a nosotros y nuestros negocios”, manifestó.

“Nosotros hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que tengan un plan estratégico y actúen en común acuerdo, porque queremos un Playa del Carmen con paz, que haya incertidumbre para la inversión, que siga creciendo, que se siga desarrollando, nosotros como pequeños comerciantes hemos contribuido al crecimiento y desarrollo de este lugar, porque si estamos aquí es porque lo queremos y lo queremos en paz”, refirió.

Mencionó que entre sus agremiados cada vez son más frecuentes las denuncias por delitos que consideró “de bajo impacto”, que aunque no acaparan la atención tanto como los homicidios o ataques armados “se han multiplicado en estos últimos meses, como lo es el robo a comercios, hurto de mercancías”, en detrimento de su economía.

Pidió a los tres niveles de gobierno actuar para salvaguardar la imagen de un polo turístico tan importante a nivel internacional como Playa del Carmen y la Riviera Maya en general, pues la difusión de los recientes hechos violentos ahuyenta a los visitantes.

“Vivimos del turismo, es un lugar que tiene todo y que merece todo, nosotros como empresarios que aportamos pedimos al gobierno que tengan un plan maestro y una estrategia en común para resolver el problema de tajo, en Playa del Carmen se ha exponenciado la inseguridad en los últimos meses, se percibe que no hay trabajo en conjunto en los tres órdenes de gobierno”, aseveró.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA