Carlos Águila Arreola
Foto: Riviera Maya All Inclusive Resort
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

El siguiente reto para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) es recuperar la caída del mercado de Estados Unidos, y ya se solicitó al Congreso estatal una ampliación de aproximadamente 300 millones de pesos para 2019, dio a conocer Darío Flota Ocampo al término de una maratónica y ríspida reunión con los hoteleros de Cancún; el presupuesto inicial para el ente fue de 423 millones.

Tras casi tres horas de encierro, el dirigente, en entrevista, recordó que el presupuesto inicial del CPTQ para el año fue de 423 millones de pesos, de los que 399 son para la promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano, y reveló que ya se presentó una solicitud de ampliación al Congreso estatal.

“De acuerdo con nuestra estimación, estamos esperando crecer a 700 millones, un poco más que el año pasado, que cerramos en 600. Este año, de acuerdo con nuestras estimaciones debemos llegar a 700, pero… a través de la ampliación. Ya estuve poniendo todo lo que tenemos que hacer y llegamos a esa cifra”, consideró.

Precisó que desconoce si se conseguirá la cifra porque se tienen que hacer ajustes en algunas cosas, pero que la idea es contar con todo el dinero necesario para los retos que se tienen en materia de promoción, al comentar que ahora cuesta más asistir a las ferias turísticas alrededor del planeta.

En ese sentido, recordó que cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México, el CPTM aportaba la mitad mediante las llamadas campañas cooperativas, que cambiaron de nombre y hoy se conocen bilaterales, en que el destino que quiera asistir tiene que poner el 50 por ciento completamente.

“Qué ha pasado y en qué acciones vamos a incidir que no hacíamos: nos recomendaron participar con seminarios y presencia en algunos call centers, como en mantener una presencia unificada en las ferias a las que asistamos, como apoyar a las aerolíneas en los nuevos vuelos que se van abriendo”, precisó.

Añadió que hay una lista grande de recomendaciones que hicieron los hoteleros, en la que el CPTQ espera trabajar conforme avance el año y posteriormente presentarla durante la siguiente reunión ordinaria con la Asociación de Hoteles de Cancún, y adelantó que la estrategia digital es una novedad para las autoridades de promoción estatales.

El funcionario indicó que la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, les informó que la solicitud se revisaría hasta el segundo semestre del año y que dependerá de la situación presupuestal en la que esté el gobierno estatal que, a su vez, depende de las ministraciones que envíe el gobierno federal.

En cuanto a que los cónsules y embajadores serán los encargados de hacer la promoción de los destinos turísticos en el extranjero, Darío Flota dijo que aunque al principio no se vio con buenos ojos por la inexperiencia de los diplomáticos en la materia, se optó por unir esfuerzos con los dueños de hoteles e invitarlos a visitar el Caribe mexicano para que conozcan qué es lo que ofrece.

“Nosotros ya enviamos una carta a los embajadores presentándonos, invitándolos a venir y diciendo que somos los enlaces para que reciban la información, para que sean nuestros contactos ahí; los hoteleros nos han hecho la propuesta de que les brindan el hospedaje y la atención para la gente que se decida a venir capacitándolos aquí en el estado”, concluyó.


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