Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2019

El gobernador Carlos Joaquín González indicó que el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado para asumir el mando de Seguridad Pública y Tránsito en Solidaridad, fue un tema trabajado en coordinación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañana en su conferencia de prensa comentó que revisarán que no se viole la autonomía del gobierno municipal.

“Es una decisión del gobierno local, y de todas maneras vamos a investigar y hacer lo que nos corresponde”, señaló el presidente de México sobre el decreto.

Durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana, López Obrador dijo que revisarán los antecedentes de quienes dirigen a los policías en la entidad.

El mandatario estatal indicó que se trata de una estrategia que no creó solo él, sino en la que intervienen grupos de expertos en seguridad pública y en coordinación con seguridad pública federal, el propio gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de Presidencia de la República.

“Todo lo hemos hecho para que podamos con la Guardia Nacional trabajar en equipo contra la delincuencia”, dijo, y precisó que el diálogo siempre estará abierto para la edil de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Si bien el plazo del decreto por el que el gobierno estatal asume la seguridad en el municipio de Solidaridad es hasta el 10 de septiembre, el gobernador dijo que espera resultados desde ayer porque se necesita brindar confianza a los ciudadanos y lo más importante: “independientemente del mando centralizado o como se llame, lo importante es darle garantía de paz y tranquilidad a la ciudadanía”.

Añadió que confía en lograr buenos resultados de la implementación de esta medida en el Ayuntamiento que gobierna Beristain Navarrete dados los resultados obtenidos en los municipios en donde se ha aplicado.

Sin embargo reconoció que “no se pueden hacer las cosas con varita mágica” y que debe trabajarse una estrategia integral en seguridad pública.

“Ojalá fuera tan sencillo como decir pues hoy quiero que las cosas salgan distintas y van a ser diferentes, no es así, hay que generar estructuras, hay que trabajar con base a una estrategia, hay que tener tecnología y fortalecer las policías, equiparlas mejor, hay que promover que todo el círculo de la justicia se dé de manera adecuada, que inicie desde la prevención y pase por los temas de urgencia y combate directo a la delincuencia”, añadió.

[b]Anuncia convenios[/b]

Carlos Joaquín dará a conocer hoy la suscripción de convenios de colaboración entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Estos convenios tienen como objetivo establecer las bases de concurrencia en materia de seguridad pública, policía preventiva, policía turística y tránsito entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado.

[b]Esperaremos lo que diga el presidente: Laura [/b]

“Voy de la mano con Andrés Manuel López Obrador si él dijo que lo va a investigar”, señaló la presidente municipal de Solidaridad en entrevista concedida al término de la celebración del día del maestro este miércoles.

El Ayuntamiento de Solidaridad no actuará por lo pronto en contra del decreto emitido por el gobernador del estado con el cual se implementa el Mando Único en el municipio. “Yo ya pedí ayuda y hoy afortunadamente se nos dio… Me parece que es hasta ahí donde debemos de llegar hoy para esperar que dice el presidente de México”.

Dijo que se reunirá con autoridades federales “lo más importante es decirle a Solidaridad que tenemos como prioridad la seguridad, todos los días hemos trabajado. Hemos tenido el reto y de igual forma seguimos trabajando”.

[b]Tenía que tomar la decisión del mando de la policía[/b]

De no haber tomado el mando de la corporación policial, el propio gobernador habría incurrido en una irresponsabilidad: “tenía a su mano esta herramienta legal y tenía que usarla”, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, con relación al decreto que consideró legal.

El legislador panista indicó que llegó el momento en el que la autoridad tenía que tomar la operatividad y manejo del mando de seguridad pública de Solidaridad,


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie